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miércoles, 21 de mayo de 2025

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El alcalde asegura que el proyecto del AVE a su paso por Loja despeja todos los temores de los vecinos

Para facilitar el proyecto técnico a los vecinos, se ha colgado íntegramente en la página web del Ayuntamiento

Juan Espadas Se Fotografía Con Los Militantes Socialistas Lojeños

El proyecto del AVE a su paso por Loja ya está a disposición del Ayuntamiento del municipio y de los propios vecinos interesados. Desde ayer ya se puede conocer y consultar, pues está a disposición en la página web del consistorio lojeño, www.aytoloja.org. 

El documento consta de más de 3.000 folios, con un peso total de 3 gigas y recoge todos los aspectos relativos al proyecto, como son los de la remodelación de la vía para adaptarla a la Alta Velocidad, la adaptación del túnel de San Francisco, los pasos de un lado a otro de la vía y sus cerramientos.

De su diseño se desprende que no habrá muros ni tampoco importantes afecciones tanto a la vía como a su entorno, contemplándose pasos peatonales y de vehículos, tal y como destacaron tanto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez.

Así, este último explicó que hace una semana que el proyecto llegó al Ayuntamiento de Loja “después de meses de solicitudes ante el Ministerio de Fomento”. Como es sabido, se trata de un proyecto bastante complejo, por lo que desde el consistorio lojeño se ha pedido que sea un técnico de ADIF el que acuda a explicar el proyecto de forma detallada.

Como es sabido, el proyecto, que alcanza una cuantía de algo más de 41 millones de euros, contempla la adaptación de la vía actual para permitir el paso de la Alta Velocidad, así como también los trenes de mercancías y los regionales. A decir de Ordóñez, “aquí se ve reflejado todo lo que ya se venía anunciando por ADIF y se demuestra que los vecinos no tienen que sufrir ninguna alarma con la Alta Velocidad a su paso por Loja”. Y es que, según añadió “se harán muros de contención y relleno para reforzar el túnel de San Francisco. También se refirió al cerramiento de la zona urbana mediante una valla metálica como la existente en la actualidad, aclarándose que no habrá ningún tipo de afecciones a viviendas ni a su entorno. Además, se realizarán taludes a la salida del túnel y el parque de la zona tampoco se verá afectado”, resaltó Ordóñez, para quien “aquí se ve reflejado todo lo que ya se venía anunciando por ADIF y se demuestra que los vecinos no tienen que sufrir ninguna alarma con la Alta Velocidad a su paso por Loja”. 

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, señaló que con la llegada del proyecto “por fin se ha conseguido lo que tanto tiempo veníamos reclamando a ADIF”, lo que, a su juicio, “va a servir para evitar malinterpretaciones o miedos infundados sobre las características de la obra, pues no va a afectar a los vecinos, que no tendrán nada que temer”, ha insistido el primer edil lojeño. Y es que, según añadió “el proyecto deja a la luz la realidad de la actuación”.

Joaquín Camacho quiso destacar que no se han echado abajo viviendas y no se ha dejado el barrio de la Estación de San Francisco aislado “pues se contemplan los pasos para peatones y para vehículos”. Se trata de dos pasos permanentes “que mejoran la accesibilidad al no tener que cruzar por un paso con barreras. De esta forma –añadió- se demuestran las falsedades que pronosticaban los directivos de la Asociación ‘AVE sí, pero no así’, sentenció Camacho.

Además, como muestra el proyecto, no hay previsto un muro de una gran altitud que pueda aislar a los vecinos, “sino que se puede comprobar que va una valla metálica como la actual, sin tapar visibilidad, ni se va a poner ningún muro en la puerta de los vecinos que les impida el acceso”.

El alcalde lojeño también anunció que esperan que un técnico de ADIF pueda explicar detenidamente el proyecto a los vecinos, señalando que “nuestra responsabilidad política se ha materializado en conseguir que el proyecto contemple unas características adecuadas para los vecinos”, destacando que en “zona urbana hay una valla más estética y en zona rural va valla metálica que es habitual en estas infraestructuras”.

Joaquín Camacho volvió a referirse a la Asociación ‘AVE sí, pero no así’ y señaló su esperanza en que su presidente, Gonzalo Vázquez, “reconozca la realidad del proyecto”. En el mismo sentido se dirigió al PSOE: “Han atacado al alcalde y al Ministerio de Fomento diciendo cosas que no son verdad. Que rectifiquen y reconozcan su error”, señalaba el alcalde de Loja.

Continuando con el proyecto, el mismo contempla la continuación de la estación para el AVE en la Estación Vieja, cerca del casco urbano, “para facilitar la accesibilidad y beneficiar a los sectores económicos y sociales de Loja, sin perjudicar a los vecinos”. En ese sentido, el regidor lojeño invitó a los vecinos “a que lo consulten, pues no hay nada que ocultar, se expone todo”. En esa misma línea añadió que quien quiera información personalizada puede acudir al Ayuntamiento a solicitarlo.

En cuanto a los pasos a nivel, de los 14 existentes se perderán dos, el de la Loma de las Alegrías y el de La Esperanza. Al respecto recordó que se habían presentado unas alegaciones para que no desaparecieran estos dos pasos y para que el paso de peatones en San Francisco fuese aéreo, pero técnicamente era muy difícil hacerlo aéreo sin afectar a ninguna vivienda. Sí se está estudiando técnicamente la posibilidad de mantener el paso a nivel de Las Alegrías.

En cuanto al paso subterráneo, según ADIF, “tendrá todo tipo de seguridad en cuanto a escapes y recogida de aguas por lluvias o alumbrado, por lo que la seguridad estará garantizada”.

Respecto al apeadero que se está construyendo junto a la denominada ‘Estación Vieja’, cuyas obras están muy avanzadas, Joaquín Camacho destacó su cercanía al casco urbano. Con respecto a la Estación de San Francisco, que quedará sin uso, la intención del Ayuntamiento es que pueda ser aprovechada y tener uso por parte de los vecinos. En esa línea, dijo, “estamos trabajando para acoger la sede de la Asociación de Vecinos ‘la Calera’. Si se obtiene autorización se podría hacer aquí”, señaló.

Joaquín Camacho aseguró que Fomento ha accedido tras reiteradas peticiones del Ayuntamiento para la obtención del proyecto y a pesar de no  tener obligación legal el Ministerio ha enviado y ha permitido su exposición a través de la web del Ayuntamiento.

Camacho también se refirió a la dificultad de Loja para la concreción final del trazado debido a la orografía del municipio y la ciudad. “Creo que el Ministerio está actuando con seriedad con esta infraestructura e intenta cumplir al máximo los plazos para su terminación en los primeros meses 2016”. Estamos en el mapa ferroviario español y eso es bueno para Loja a todos los niveles y servirá para potenciar la inversión industrial en el municipio.

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