Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde anuncia que destinará la subida de sueldo a una organización no gubernamental

Joaquín Camacho seguirá cobrando lo mismo que en el anterior mandato - Rechazada una moción del PSOE que pedía que el aumento en las retribuciones se destinara al Fondo de Emergencia Social

Dos Nuevos Positivos Dan Un Respiro A Los Contagios En Loja. Foto: El Corto

El pleno de la corporación del pasado martes llevaba una moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista, en la que pedía que el aumento de las retribuciones de la corporación municipal aprobadas en la anterior sesión se destinara al Fondo de Emergencia Social. 

Tras aprobarse la urgencia de dicha moción, el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, señaló que la presentaba en coherencia con lo que se había venido hablando durante la campaña electoral en la que se había dicho por parte de los diferentes candidatos que no se iban a subir los sueldos y por responsabilidad. Si bien reconoció que, como ha venido defendiendo el Partido Popular en las últimas semanas, no se aumenta la partida total destinada a sueldos de políticos, sí que había un incremento en lo que iban a cobrar tanto el alcalde como los concejales. Así, el representante del PSOE preguntó al primer edil si iba a cobrar a partir de ahora más que en el anterior mandato, afirmando Mancilla que es un hecho que hay un aumento de 4.000 euros más al año.

El portavoz socialista recordó que su grupo votó en contra de la propuesta de sueldos presentada por el Equipo de Gobierno en el anterior pleno, incluyendo el aumento de retribuciones por la asistencia a órganos colegiados, pese a que vaya a beneficiar a su propio grupo, por lo que pidió que todo ese incremento vaya destinado al Fondo de Garantía Social del Ayuntamiento.

Juan Francisco Mancilla también dijo que él no había pedido que se subiera el sueldo a la secretaria de su grupo, “sino que le ponga la jornada al 100%”, señaló, reiterando que el PSOE lo que no quería es que esa subida de sueldos se produjera. Añadió que a él le da igual lo que cobren otros alcaldes de la provincia o lo que cobrase, en su momento, el anterior alcalde socialista, Miguel Castellano. “Dijimos en un debate electoral que no íbamos a subir los sueldos”, sentenció.

Seguidamente intervino el portavoz de Loja Plural, Alejando Ronda, quien dijo sumarse a la propuesta del PSOE y recordó que, en el anterior pleno, él ya anunció que su aumento lo destinaría a fines benéficos.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, volvió a reiterar que el gasto total en políticos baja 17.250 euros y que ese ahorro va para los concejales no liberados y los de la oposición. “El señor Ronda es coherente y lo destina a fondos sociales, hagan ustedes lo mismo y dónenlo”, le dijo el primer edil a Mancilla, al que acusó de actuar con demagogia y populismo sobre este asunto.

Así, Camacho recordó que, pese a la subida, seguiría cobrando menos que todos los jefes de área del Ayuntamiento, “mientras que el anterior alcalde cobraba más que dichos jefes”, señaló, por lo que sentenció, dirigiéndose a Juan Francisco Mancilla: “Me parece bochornoso que usted venga a darnos lecciones en este asunto”.

El primer edil le preguntó también si le parecía mucho que un concejal liberado con dedicación exclusiva cobre 1.300 euros líquidos al mes y recordó que la partida total de ahora en sueldos es la mitad que hace cinco años con el PSOE en el gobierno.

Con respecto a la petición de que se suba al 100% la jornada a la secretaria del grupo socialista, Camacho afirmó que “si se hace esta subida significa que también va a cobrar más, por lo que no es coherente con lo que pide”, afirmó.

Por ello, el alcalde sentenció al señalar que “este gobierno ha cumplido con su palabra de no subir ni un euro el gasto de políticos, de hecho, hemos disminuido en 17.250 euros la partida total del alcalde y los concejales. Ahora se ahorra un sueldo”, afirmó. 

Camacho, quien pidió coherencia al portavoz socialista, le dijo que, si no está de acuerdo con las retribuciones, renunciara a la subida que se da a los concejales no liberados por acudir a plenos y a comisiones informativas.

El tono del enfrentamiento fue subiendo a medida que se avanzaba en las distintas intervenciones. Mancilla insistía en pedirle al alcalde que admitiera que se había subido el sueldo, mientras que Camacho pedía al portavoz socialista que fuera coherente y renunciara a la subida.

Fue entonces cuando el alcalde anunció que él va a seguir cobrando lo mismo que en el anterior mandato, “1.800 euros líquidos, porque la diferencia la voy a destinar a una organización no gubernamental de Loja. Yo lo voy a hacer, hágalo usted también”, retando, de esta forma, al representante del PSOE. Y añadió: “No voy a cobrar ni un céntimo más y lo voy a demostrar todos los meses, ya que lo que a mí me mueve estar aquí no es cobrar 100 euros más al mes”, sentenció.

Tras este anuncio, el portavoz del PSOE le contestó diciendo que no tendría necesidad de hacerlo si no se hubiera producido una subida, por lo que aseguró que el alcalde había tenido que rectificar, “y ha reconocido que sí se había subido el sueldo”, añadiendo que lo que él quería es que se mantuviera la partida que había en el anterior mandato.

Por su parte, el alcalde invitó a Juan Francisco Mancilla a que hiciera lo mismo con su incremento y el de sus compañeros de grupo, a lo que el representante socialista le respondió que “cada concejal hace con su dinero lo que quiere, porque la cantidad no la hemos puesto nosotros, sino usted”, señaló Mancilla.

Por su parte, el portavoz de Loja Plural agradeció al alcalde que siguiera el ejemplo que él ya dio en el anterior pleno y pidió que de cara a próximos plenos se rebaje el tono del debate en los mismos.

Tras las distintas intervenciones y el anuncio por parte del alcalde de destinar el incremento de sueldo a fines benéficos, se daría paso a la votación de la moción, en la que el PSOE pedía que el aumento de las retribuciones de la corporación municipal aprobadas en la anterior sesión se destinara al Fondo de Emergencia Social. La moción sería rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, mientras que Loja Plural sí apoyó la propuesta de los socialistas.

Deja un comentario