Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde acusa al PSOE de hacer una lectura “simplista” y “falsa” sobre la bajada del IBI en la ciudad

Joaquín Camacho asegura que el descenso en el tipo impositivo ha amortiguado la subida que ha experimentado el recibo por el aumento del valor catastral de las viviendas

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha salido al paso de las críticas vertidas recientemente por el PSOE que acusaba a su equipo de gobierno de “no bajar el IBI como prometió en campaña electoral”. Para el regidor lojeño, los socialistas hacen una lectura “simplista” y “falsa” de la bajada del impuesto.

El alcalde ha defendido que el tipo impositivo del IBI, la parte que sí puede modificar el Ayuntamiento, ha experimentado un descenso del 12% durante su mandato. En 2016 se situaba en el 0,83%, que se vio reducido al 0,71% en 2017. “Eso supone que ha bajado un 12%, más incluso de lo que nos comprometimos con los vecinos”, explicó Joaquín Camacho, quien añadió que ahora el tipo está incluso más bajo que cuando el PP entró a gobernar la ciudad. En aquel entonces estaba establecido en el 0,72%. 

Para Camacho, esta bajada del tipo impositivo ha amortiguado la subida del recibo por el aumento del valor catastral de las viviendas. En 2012 el Ayuntamiento se vio obligado a acogerse, por ley, a una revalorización catastral, un procedimiento que debe hacerse cada 10 años. Esto supone que aumente el valor de las viviendas, lo que lleva aparejado una subida también en el recibo. La revalorización se ha prorrateado en 10 años.

Por todo ello, el alcalde consideró que es “falso” que los lojeños no hayan notado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles. En este sentido, puso como ejemplo el recibo de un vecino de los Ángeles, que en 2017 pagó 11 euros menos que en 2016 gracias al descenso del impuesto. En este mismo caso, de no haberse bajado el tipo impositivo, según el alcalde, esa vivienda hubiera pagado 30 euros más. 

Para el alcalde, se cumple así con el compromiso dado a los vecinos de bajar el impuesto “en el momento en que el Ayuntamiento ha tenido capacidad financiera, sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos básicos”. 

El alcalde recordó que el PSOE se opuso a la bajada del IBI “porque según ellos en el plan de ajuste se especificaba que no se podía”. “Eso resultó ser falso –según el regidor- ya que pudimos bajarlo tras consultar al Ministerio de Hacienda”. Camacho acusó a los socialistas de crear “polémica y trabas” para no bajar el impuesto. 

El regidor se comprometió además a seguir bajando el IBI en sucesivos años para seguir contrarrestando la subida del valor catastral. Además, adelantó que se está estudiando la posibilidad de bajar otro de los impuestos más altos que tiene la ciudad, el de vehículos, que está en su tipo máximo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario