La inclusión de una decena de asuntos de marcado carácter político que proponían los grupos municipales del PP y del PSOE, así como otros que, a priori, no planteaban grandes diferencias, hicieron que la sesión plenaria del 1 de abril pasado volviera a suponer un nuevo reto al reloj, al prolongarse por espacio de cinco horas, algo a lo que, sin duda también pudo influir la presencia de un grupo de personas que aprobaron sus oposiciones para ingresar en el Hospital de Loja y que aún esperan su integración.
El inicio de la sesión se produjo tras guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y se demoró hasta la una de la madrugada del día siguiente. Entre medias, el fuerte debate derivó a veces en auténtica disputa dialéctica y, paradójicamente, en alguna de las ocasiones, después de una enzarzada discusión, el voto de los ediles fue unánime. Fue así como ocurrió en las dos mociones que presentaban PSOE y PP sobre la solicitud de apertura total del Hospital, de cuyo debate y conclusiones hablaremos en una próxima crónica.
El apartado de Gobernación, con el que se abría el plenario, se iniciaba con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de denominar al Centro Cívico Cultural de Loja con el nombre del recientemente fallecido Adolfo Suárez, lo cual fue apoyado por todos los grupos.
A renglón seguido se propone la cesión de la antigua vivienda de maestros de Riofrío a la asociación de vecinos de esa localidad, y la aprobación de la cifra total de población lojeña referida al 1 de enero de 2014, asuntos que se despacharon con el voto unánime de los munícipes, si bien en el segundo de los casos se manifestaron algunas diferencias por cuanto el portavoz del PSOE, Juan Cobos, pidió que ante la pérdida de habitantes en Loja se pusieran en marcha medidas que eviten el descenso, pudiendo llegar el caso, de no remediarse, de que se bajara del listón de los 20.000 habitantes.
Le contestó el alcalde, Joaquín Camacho, compartiendo la preocupación por la pérdida de personas empadronadas en Loja, pero dijo que era algo que ocurría en otras zonas del interior de la provincia y que se estaba haciendo todo lo posible por favorecer medidas para los emprendedores que atrajesen a más población.
Más adelante se aprobó por unanimidad la reversión al Ayuntamiento de un solar ubicado en el número 57 de la calle Real que en su día se cedió gratuitamente a la empresa pública Emuviloja, por incumplimiento de cláusula resolutoria.
En otro momento se llevó de nuevo al pleno la separación del Ayuntamiento de varias entidades u organizaciones por motivos de ahorro económico. La disputa principal entre el PSOE y el PP vino de la crítica que hizo Juan Cobos al hecho de que se propusiera la baja de la Federación Española de Municipios y Provincias y no de su homónima andaluza (FAMP). Según el portavoz socialista eso era por imposición del PP provincial al lojeño para contar con el voto de Loja en el seno de la FAMP. Una razón que rechazó de plano el alcalde, quien basó la decisión en el grado de servicio que prestaba una y otra al municipio lojeño. A petición del PSOE se votaron las propuestas individualmente, de tal forma que se hizo favorablemente a la baja en la FEMP, la Red Andaluza de Ciudades Saludables y la Asociación Nacional de Ciudades con Energías Renovables, mientras que la baja del Consorcio del Poniente y de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía se consiguió con la mayoría que representaban PP y CPL.
Por otro lado, se resolvió el contrato de obra convenido en su día con las empresa encargada de la ampliación de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia, y se acordó unánimemente la disolución y liquidación del Consorcio de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, del que formaban parte los municipios de Algarinejo, Huétor Tájar, Íllora, Loja, Montefrío, Moraleda Zafayona, Salar y Villanueva Mesía.
Ya en el capítulo de Hacienda se sometieron a aprobación inicial varias modificaciones de crédito y se dio cuenta de otras. Una de ellas para cambiar de ubicación los servicios sociales comunitarios, proponiéndose la nueva sede en el edificio del antiguo Centro de Salud, que se compartiría con el Centro de Salud Mental. La edil socialista Josefa Jiménez recordó que esa propuesta y la consecución de la subvención necesaria se había realizado en el mandato anterior, con gobierno del PSOE.
Otra de las modificaciones de crédito se planteó por la Alcaldía para la construcción del Teatro Cine Imperial, con una dotación de 200.000 euros, y para equipos informáticos. Mientras que en otra más se destinaban 150.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio municipal y 24.000 euros para el Plan de Obras y Servicios suscrito con Diputación Provincial.
Un reparto diferente de esas cantidades propuesto por el PSOE, para poder abordar el arreglo de las calles De En Medio y Alta del barrio de San Francisco se rechazó por no poderse analizar detenidamente en ese momento y se le pidió por Joaquín Camacho que se formulara por escrito. Así pues, el voto unánime se fue para la modificación relativa al Teatro Cine Imperial, y la aprobación por mayoría del PP y CPL, y el voto en contra del PSOE para la siguiente.
Sin embargo, el grueso de este apartado en cuanto al debate entre grupos llegó con dos mociones sobre el fondo de pago a proveedores en los ayuntamientos que proponían, respectivamente, el PSOE y el PP.
La planteada por el PSOE proponía en su resolución que se solicite la ampliación del periodo de carencia para los ayuntamientos que han tenido que solicitar un préstamo para pagar a proveedores, la ampliación del plazo de amortización hasta 10 años, y una reducción del tipo de interés, desde el más del 5% actual hasta un 2% que consideraban razonable. El concejal socialista Andrés Ruiz justificó su propuesta en el hecho de que el Gobierno de España había favorecido a la banca, permitiendo que accedieran a los fondos del Banco Central Europeo a un 0,25%, y después lo facilitara a las entidades locales a más del 5%, algo que consideró abusivo. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y CPL.
Por su parte, la planteada por el PP, según la edil de Hacienda, María Jesús Ruiz, proponía una ampliación del plazo de amortización, pero no se pronunciaba sobre la solicitud de bajada del tipo de interés, por cuanto el Gobierno está analizando en estos momentos esa cuestión. Finalmente, la moción popular fue desestimada al votar en contra el PSOE, a favor el PP y abstenerse CPL.
En Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente se incluían dos mociones del PSOE, una referida a la subida de la tarifa eléctrica en la agricultura de regadío, y otra a las medidas para combatir la pobreza energética. En el primero de los casos manifestó Andrés Ruiz que venía avalada por las asociaciones y organizaciones de agricultores, así como de los sindicatos agrarios, y justificó la conveniencia de su aprobación en el hecho de que los agricultores de regadío vienen soportando fuertes inversiones de modernización de sus explotaciones y el coste de la tarifa eléctrica supone un grave revés para sus economías. El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos pidió que se hiciese extensiva la moción al resto de agricultores y ganaderos, lo cual fue bien acogido y se alcanzó el voto unánime de los tres grupos municipales.
En cuanto a la relativa a la pobreza energética, el portavoz socialista Juan Cobos denunció el “abuso de las compañías eléctricas” y la angustiosa situación de muchas familias que no pueden calentar sus hogares en invierno, pidiendo al Gobierno una tregua energética y unos precios adecuados para la realidad actual. De nuevo se produjo el voto afirmativo de todos los ediles.
Igualmente se incorporaban dos mociones del alcalde y del PP, en la primera de ellas se solicitaba a la Consejería de Fomento la urbanización con zonas verdes y de esparcimiento de terrenos en el paraje de El Terciado anexos a las viviendas de protección oficial que se ubican allí. La propuesta fue bien vista por todos los concejales y se aprobó por unanimidad.
La otra moción, según explicó el responsable de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, se dirigía a la misma consejería, para solicitarle que, aprovechando la mejora de la calzada en la autovía A-92 entre el cruce de Salar y Cuesta la Palma, se proceda al arreglo de las vías de servicio de dicha autovía en ese tramo. Una nueva muestra de acuerdo total se puso de relieve con el voto unánime.
Pero no acabaron ahí los votos afirmativos de toda la corporación para una misma causa, tal como se demostró en el bloque de Desarrollo, Comercio e Industria al abordarse un expediente sobre la modificación de las memorias del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ordinario, y del especial correspondiente al polígono Industrial Manzanil I, que proponía el alcalde.
En Bienestar Social se dio cuenta de la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores que promueve la Concejalía de Bienestar Social. Más adelante se presentaban dos nuevas mociones del PP, la primera de ellas sobre la solicitud a la Junta de Andalucía de una solución inmediata para el problema de la ayuda a domicilio y a la Ley de Dependencia en la provincia de Granada; mientras que la segunda se refería a la aprobación de la Ley de Inclusión Social y el Derecho a la Renta Básica.
En ambos casos las diferencias manifestadas por la edil de Bienestar Social sobre las críticas que les hacía la concejal socialista Josefa Jiménez, y viceversa, se basaban de una y otra parte en la atribución de los recortes que afectan a estas cuestiones al gobierno de Andalucía o de España, de tal modo que, por más que se discutía no se alcanzaba el acuerdo. Las votaciones arrojaron una aprobación por mayoría (PP y CPL) en el primer caso, y una desestimación por el voto en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de CPL en el segundo.
Así mismo fue desestimada otra moción del PP sobre mejoras en el nuevo plan de exclusión social de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014, al contar el PSOE con más votos en contra que los favorables del PP y CPL unidos.
Igualmente en este apartado se daba luz verde unánime al manifiesto propuesto por la Alcaldía para el Día Internacional del Gitano, 2014, en el que se solicita la adhesión del Ayuntamiento de Loja y a la estrategia para la incorporación del pueblo gitano en la vida social, económica y cultural del país.
En el capítulo de protocolo se acordó transmitir las condolencias a la familia de Adolfo Suárez por su fallecimiento, y la felicitación de la corporación a la lojeña María José Mateos Ortigosa por su incorporación al Parlamento de Andalucía, y a Ana Conde (hasta hace unos días alcaldesa de Salar) por su nombramiento como directora general de Servicios Sociales y Drogodependencias de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.