Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El 30 de junio finaliza el plazo para solicitar ayudas para la creación de empleo

Según este decreto del Gobierno andaluz se pretende fomentar el emprendimiento y la economía social

Juan María Jiménez En Munich, Unos Minutos Antes Del Antentado.

La Junta de Andalucía abría a primeros de mes el plazo para solicitar las ayudas que se han previsto en el decreto para la creación de empleo y emprendimiento. Con el  Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

De una parte se contempla el Bono de Empleo Joven, se trata de una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación de una persona joven, con edad comprendida entre los 18 y 35 años, ambos inclusive, que esté en posesión de un título universitario o de formación profesional, de grado medio o superior, o que haya obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa y que acceda a un contrato de trabajo con las condiciones del Bono. Además, la persona solicitante no podrá estar en alta en la Seguridad Social y debe haber obtenido la titulación en los tres años anteriores a la solicitud del Bono.

Así mismo, el decreto establece un Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo. Este programa incluido en el Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento establece seis líneas de ayudas para favorecer la creación y consolidación de empresas y empleo autónomo, impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y promocionar el sector.

Mediante esta medida del gobierno andaluz se puede acceder a la solicitud del Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo. Entre sus objetivos, las medidas están dirigidas, en general, a trabajadores autónomos que tienen residencia y domicilio fiscal en Andalucía, considerándose como tales tanto las personas físicas que ejercen una actividad económica de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia, dando o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, como las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de carácter intersectorial inscritas en el registro correspondiente de esta Comunidad.

Finalmente, también se presenta el Programa de Apoyo a la Economía Social. Este programa regulado en el Título IV del Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento establece tres líneas de subvenciones con objeto de fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, así como apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva y emprendedora en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Loja es el encargado de gestionar las solicitudes en esa zona. A tal efecto, desde primeros de mes se viene recogiendo la documentación precisa para hacer el trámite ante la Junta de Andalucía, recordando que la fecha para presentar algunas de dichas solicitudes finaliza el próximo 30 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario