Ecoloja 2013 comienza hoy, en su sexta edición, presentando las instalaciones de la sala de despiece del cordero ecológico de Loja, la primera de toda Andalucía en su género, y con una serie de actividades entre las que se incluyen charlas divulgativas o propuestas gastronómicas con los productos del territorio como estrellas. Al mismo tiempo se inicia un fin de semana en el que tendrá lugar la feria de ganado, desvinculada ya de la Feria Grande.
Estudiantes, expertos, agricultores, ganaderos, personas del mundo de la gastronomía y la restauración se dan cita desde hoy hasta el domingo próximo en Loja para participar en las actividades programadas por el Área de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de otras concejalías municipales, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, Unión Europea, Diputación de Granada o entidades como la cooperativa Covecol (de ganaderos de la raza ovina lojeña), la Asociación de Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, la Asociación Valor Ecológico y Ecológicos de Granada.
Cuatro han sido los escenarios previstos para el desarrollo de estos actos, el polígono industrial El Frontil, donde se llevaba a cabo esta mañana la presentación de la sala de despiece, el CIC El Pósito donde se presentará un buen número de conferencias y ponencias, el salón de actos del GDR del Poniente Granadino, igualmente acogiendo a esas charlas, y el recinto ferial donde tendrá lugar la presentación de ganado, maquinaria y productos agroganaderos.
La jornada comenzaba hoy con la visita a la sala de despiece del cordero de la sierra de Loja, como uno de los hitos que permitirán incrementar la importancia de la ganadería lojeña. Alberto Matas estuvo en la presentación y el recorrido por las nuevas instalaciones.
Situados ya en el CIC el Pósito, ante un público nutrido fundamentalmente por hosteleros lojeños y ganaderos, además de técnicos y representantes políticos, el concejal de Desarrollo Territorial, Antonio Ramón Molina, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmacualad Oria, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han valorado la importancia de un acontecimiento como el que se vive este fin de semana en la ciudad y han recogido sus principales características.
Antonio Ramón Molina ha hecho un poco de historia de Ecoloja y del avance del ecologismo agroganadero en Andalucía.
Prácticamente en su debut como delegada de Agricultura, Inmaculada Oria ha elogiado la gran cantidad de actividades previstas en este foro y ha trasladado su interés a todo el mundo agroganadero provincial.
Finalmente, el alcalde Joaquín Camacho ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado, a los ganaderos los ha felicitado por el esfuerzo que están haciendo y ha animado a toda la población a que participe en estas actividades.