Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Declarado un incendio en un solar municipal del barrio de la Alfaguara

Aún se desconocen las causas del fuego, pero todo apunta a que ha sido provocado

Un nuevo incendio se declaró ayer tarde en el conocido popularmente como huerto de María Ruiz, situado en el barrio de la Alfaguara de Loja. Las llamas se iniciaron sobre las 17:30 horas en este solar ubicado en la calle San Sebastián y que, según los vecinos de la zona, contiene gran cantidad de basura y rastrojos secos. Unos elementos que ayudaron a que las llamas se propagaran con gran velocidad, cubriendo casi por completo todo el recinto. 

Fue un vecino de la calle Sedeño,  alertado por la gran humareda que se podía ver en el lugar, el encargado de avisar a los servicios de Emergencias. “Estaba en mi casa y empecé a oler a quemado. De repente me di cuenta de una gran humareda que cubría la calle”, explica Damián. Él mismo fue el encargado de ir casa por casa advirtiendo a los vecinos de lo sucedido. Algunas de las casas se encuentran a escasos cinco metros del fuego. 

Hasta el lugar se desplazó una dotación de Bomberos de Loja, compuesta por seis efectivos y cuatro vehículos. Fueron necesarias hasta seis horas para extinguir por completo las llamas. También acudieron varios agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil de Loja para garantizar la seguridad ciudadana. 

En un primer momento, los propios vecinos fueron los encargados de sofocar las llamas. Una palmera situada en el solar empezó a arder a gran velocidad. En pocos minutos, el fuego ya había alcanzado su copa. El viento que había en ese momento provocó que los rescoldos incandescentes que se desprendían del árbol alcanzasen un solar aledaño –situado en la cuesta de Don Bernardino- y que también contenía gran cantidad de matorral seco. Afortunadamente, la rápida actuación de los vecinos hizo que el fuego se sofocara sin más consecuencias. 

La suciedad del solar ya fue denunciada en numerosas ocasiones al Ayuntamiento, “pero nunca se han preocupado de limpiarlo”, lamentan los vecinos del lugar. También recuerdan que este mismo recinto ya fue incendiado el año pasado y hasta en cinco ocasiones en los últimos años. 

Aún se desconocen las causas del fuego, pero todo apunta a que ha sido provocado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario