Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cpl presentará una moción sobre condiciones de financiación y saneamiento del Ayuntamiento

Piden una reforma que disminuya el tipo de interés de la deuda financiera, situado en un 6,5%

Aspecto Del Salón Del Palacio De Narváez En El Que Se Celebraba El Pleno Del Jueves Pasado.

Convocatoria por Loja presentará una moción en el próximo pleno relativa a la deuda bancaria del Ayuntamiento de Loja y el resto de municipios, con la intención de elevar al Ministerio de Hacienda una reclamación para que se diseñe y ofrezca una nueva línea de refinanciación con un plazo de devolución más amplio –de al menos de 25 a 30 años-, con un mayor periodo de carencia y un interés mucho más reducido. Actualmente, los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, según informa Antonio Ramón Molina, se sitúan en un 0,5%, por lo que considera “paradógico” que los bancos reciban este interés favorable mientras que los Ayuntamientos estén supeditados a un 6 y un 6,5%. Según valora, incluso con un interés del 2%, las entidades financieras “incluidas las actualmente nacionalizadas a través de las ayudas recibidas durante el último periodo y que han aumentado de forma sustancial el endeudamiento el Estado”. 

Según expone CpL en el documento de moción, el Ayuntamiento de Loja figura entre los municipios con mayor deuda financiera por habitante de Andalucía y de todo el Estado. Según los datos del Ministerio de Hacienda, nuestra deuda bancaria asciende a 1028, 04 euros por habitante, mientras que la media de los municipios andaluces se sitúa en 808,5 euros por habitante y la media española en 747. En el último año, añaden, nos han adelantado municipios granadinos como Atarfe y Salobreña, y aunque se ha moderado el crecimiento de la deuda municipal lojeña, esta ha aumentado un 18,58% en el último año debido a la concertación de las operaciones de pago a proveedores puestas en marcha por el Gobierno.

Concretamente, durante el 2011 se concertó una operación para pago a proveedores y acreedores del 2010 que superó los 750.000 euros, a devolver en 3 años, sin periodo de carencia y con un interés del 6,5%. Durante el 2012 se concertó una nueva operación por importe superior a los 5,6 millones de euros, a devolver en 10 años, con dos periodos de carencia y un interés cercano al 6%.

Estas operaciones, unidas a la ya enorme deuda con entidades financieras acumuladas por nuestro Ayuntamiento suponen un “elevadísimo nivel de endeudamiento”,  por encima de todos los máximos previstos en la ley y una carga tributaria anual que alcanza los 3,2 millones de euros (entre devolución de capital y pago de intereses) y que gráficamente se puede resumir en que “pagamos unos 8.500 euros diarios, lo que significa una “pesadísima carga” que unida al hundimiento de los ingresos hace muy complicado el objetivo de saneamiento financiero del Ayuntamiento, así como hacer frente al pago de proveedores e incluso el mantenimiento de los servicios básicos en el municipio y el pago de las nóminas del personal municipal. De esta forma, CpL expone que en esta situación sería conveniente poder refinanciar dicha deuda a un menor tipo de interés y a un periodo de tiempo mayor de forma que permita aligerar la carga financiera anual que soporta nuestra hacienda municipal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario