Los trenes de cercanías, las medias distancias, los mercancías y, como no, también la alta velocidad deben tener su respuesta adecuada en el diseño del ferrocarril a su paso por Loja. Así se ha expresado Convocatoria por Loja al recomendar que, en estas circunstancias, en las que hay que oponerse totalmente al paso del AVE por el barrio de la Estación, ni siquiera de forma provisional, la prisa no evite que Fomento haga un estudio amplio y pormenorizado sobre las necesidades actuales y futuras del ferrocarril en su proyección por este municipio. Para ello, indican que es necesario contemplar cómo pasará el Corredor Ferroviario Mediterráneo por esta zona, que respuesta se va a dar a los servicios convencionales de pasajeros y cuál es la mejor alternativa para el paso del AVE, toda vez que dichos servicios deben ocupar vías adaptadas a sus correspondientes necesidades.
En todo caso, han informado el portavoz del Grupo Municipal de CPL, Antonio Ramón Molina, y el miembro de este partido Juan Pérez Unquiles, lo que hay que asegurar es la desaparición del actual trazado del ferrocarril por el barrio de la Estación, dejando el espacio que ocupa esa línea para vía verde al servicio de la ciudadanía.
En línea con ese planteamiento, se niegan totalmente a que Fomento se gaste 80 millones de euros en mejoras de esta vía, pues, según afirman, lo más conveniente es que quedara sin realizar el tramo de alta velocidad de Loja entre el cruce de la A92 con la carretera de la Venta del Rayo y La Esperanza, haciendo las obras necesarias para que dicha alta velocidad llegue al anteriormente citado cruce, en el que se debería construir la estación AVE de Loja y que a partir de ahí, mediante la conexión de la vía convencional que pasa a escasa distancia, transcurrir los traslados por una sóla vía hasta sobrepasar la barriada de La Esperanza, retomándose ya posteriormente en La Vega la doble vía electrificada sobre la plataforma que en su día realizó la Junta de Andalucía.
A fin de que eso fuera posible, desde CPL apuntan la necesidad de que se utilicen trenes TALGO híbridos, modelo 250 ya existentes en el mercado, que pueden funcionar impulsados por electricidad a través de la catenaria y por un grupo generador de corriente acoplado a un motor diesel cuando no existe línea electrificada. En cualquier caso puede alcanzar los 250 kilómetros hora..
Mientras tanto, habría tiempo, según afirma Pérez Unquiles, para que se volviera a plantear la posibilidad del paso de la alta velocidad por la falda del Hacho, sin perforar en su subsuelo para no incidir en la bolsa de aguas sulfurosas existente en su interior. Una opción que califica de menos costosa y más ecológica, no poniendo en peligro el acuífero de la Sierra de Loja, por cuanto, aunque al proyecto ya aprobado en 2011 cuente con los pertinentes informes favorables de impacto medioambiental, podría ocurrir como en el túnel de Pajares o en el Valle de Abdalají, en los que se afectó a sendos acuíferos.
Antonio Ramón Molina ha afirmado que esta idea se ha planteado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Fomento, incluso cuando vino la ministra Ana Pastor a Loja, sin que se haya dado respuesta en ningún momento.
Por último, ambos señalaron que no es de recibo evitar las afecciones a unos vecinos y trasladárselas a otros, en relación con que tampoco debe afectarse con la variante de Loja a los vecinos que tienen sus negocios e instalaciones en el Polígono Industrial Manzanil II o Los Abades.