Convocatoria por Loja ha realizado un análisis sobre su gestión en el equipo de gobierno municipal con motivo de la terminación del año 2013, partiendo de los antecedentes a la firma del pacto con el Partido Popular. En este balance, CpL ha mostrado cómo han desarrollado el enfoque político que establecieron en su campaña electoral, basado, principalmente, en las dos vertientes que denominaron “el saneamiento financiero” y la “regeneración democrática”, ambos puntos, según explicaron, centrados en aumentar la eficiencia de las cuentas públicas municipales, eliminar la deuda y ampliar la participación de ciudadanos y partidos políticos en la actividad del Ayuntamiento. Convocatoria por Loja insiste actualmente en la importancia de la unión de los diferentes grupos municipales para solventar la situación actual, cuyas principales prioridades son equilibrar las deficiencias económicas y la creación de empleo, según ha reiterado, en diversas ocasiones, el equipo de gobierno unánimemente. CpL recuerda que propuso como pacto un gobierno de concentración en el que el PSOE podría participar, ya que preveían que la situación empeoraría con el tiempo, aunque fue rechazada en dos ocasiones. Actualmente, continúa abogando por la unión de los diferentes partidos para solucionar los problemas actuales “diferenciando las cuestiones ideológicas de lo que es un pacto puro y duro de gestión municipal”, centrando sus esfuerzos “mientras persista esta situación”.
De esta forma y como portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina concretó que el pacto realizado con el Partido Popular se enmarcó dentro del gobierno de Zapatero, cuando la crisis actual estaba “instalada, aunque alguna gente no se lo acaba de creer. Molina amplió la situación añadiendo que en esa coyuntura, el Gobierno de España aprobó una reforma en la Constitución que priorizaba el pago a bancos antes de que a trabajadores y recordó que “ya se habían iniciado una serie de acciones que el Partido Popular ha incrementado”, haciendo referencia a la congelación de las pensiones, recortes salariales y la realización de una huelga general.
Con respecto a la situación anterior del Ayuntamiento de Loja, a cargo del gobierno de Miguel Castellano, Molina expuso que la deuda era “desconocida” para el resto de grupos municipales y que ascendía a casi 37 millones de euros. También señaló, en referencia a la “regeneración democrática” mencionada, que este gobierno “no dejaba opinar ni en los medios de comunicación ni en los plenos”.
Regeneración democrática
Miguel Martín Velázquez aclaró que una de las principales críticas que realizaron al gobierno de Castellano fue la “falta de democracia” en sus formas y normas, por lo que CpL desarrolló lo que define como “regeneración democrática”. Dentro de este enfoque político de su programa electoral, se realizaron, una vez firmado el pacto, elecciones para alcaldes pedáneos, en lugar de ser nombrados directamente por el regidor, y que contaron con una alta participación, según añade el portavoz. Otra de las medidas fue la supresión de lo que Martín Velázquez definió como “el cronómetro infame”, por el que se limitaba el tiempo de participación en los plenos a excepción del primer edil. CpL afirma que las acusaciones del partido socialista sobre la dificultad de acceder a documentos municipales están infundadas, y señalaron que se han simplificado las vías administrativas para acceder a la información. Sin embargo, Martín Velázquez señaló tres factores que considera fundamentales para la denominada “regeneración democrática”, asegurando que “no hay enchufes, no hay clientelismo y no hay persecución contra las personas que discrepan con el equipo de gobierno”. Estos elementos los considera fundamentales aunque reconoce que son difíciles de medir o demostrar.
Avanzado hasta la actualidad, Martín Velázquez señaló que uno de los puntos con los que CpL no está satisfecho, dentro de sus planes de “regeneración democrática”, es con respecto al trabajo de la Sociedad de Comunicación de Loja, que, aunque consideran que “han avanzado y que son más democráticos que en estos últimos doce años”, aún necesitan abrirse más a la pluralidad y a la participación de los lojeños, criticando que “adolece de formas parecidas a la propaganda política”. También señaló que en el tercer año de gobierno debería celebrarse un debate del estado del municipio ya que no se ha realizado en los años anteriores y que es propio de Ayuntamientos de cierta relevancia como el de Loja. CpL reclama que se ha aprobado por los tres grupos municipales, pero ha sido imposible llevarlo a cabo por las exigencias realizadas para su desarrollo.
Saneamiento financiero
CpL recordó que al principio de su mandato, el Ayuntamiento adeudaba más de treinta y seis millones de euros y que el déficit el presupuesto del año anterior era de cuatro millones de euros, por lo que pide al PSOE que asuma su responsabilidad en sus errores de gestión y haga “propósito de enmienda”, aunque aclaró que la conocida como “herencia socialista”, ya le pertenece al actual equipo de gobierno. Como consecuencia, la deuda por habitante, el 31 de diciembre del 2012, ascendía a 1028 euros por habitante, lo que nos sitúa como una de las poblaciones más endeudadas de Andalucía. Martín Velázquez afirma que esta deuda limita las posibilidades de realizar diferentes actividades culturales a diferencia de otras localidades como Huetor Tájar, dónde la deuda por habitante, según indicaba, es de 165 euros. De esta forma, añadió que “es un milagro que se estén pagando las nóminas y se mantengan los servicios públicos, a pesar de los recortes”. Martín Velázquez señaló que “aún se está generando deuda”, por lo que “pasaran varios mandatos” hasta que se estabilicen las cuentas.
Definiendo su actuación global, Antonio Ramón Molina, como “ejercicio de responsabilidad y de atenernos a la realidad, aunque sea muy difícil de vender”, por lo que, según explicaba, “es muy difícil atender a todas las necesidades”. De esta forma, defienden el aprovechamiento de los recursos propios del Ayuntamiento y consideran entrar en proyectos que superen las posibilidades económicas del municipio, a la par que tratan de hacer partícipe al ciudadano de la vida política de Loja mediante la participación y el debate así como su uso en medios de comunicación.