Convocatoria por Loja pone como ejemplo su gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para pedirle al PP que continúe con los criterios que se establecieron cuando ambos grupos municipales eran socios de gobierno.
Así lo han planteado el coordinador general del partido local, Miguel Martín Velázquez, y su portavoz municipal, Antonio Ramón Molina, a la vez que criticaban el retraso en la ejecución de las obras previstas para este año.
Era el coordinador general quien reprochaba al PP que a estas alturas aún no se hayan iniciado las memorias del PFEA, cuando, según dijo, en años anteriores lo habían hecho a finales de agosto o principios de septiembre.
Tal retraso lo achacó, fundamentalmente, a la Diputación Provincial de Granada, quien, según Martín Velázquez, sin ser la institución que más aporta a estos planes de trabajo, sí se ha hecho con la competencia de su control provincial y en ese sentido se ha demorado el visto bueno a las obras previstas. Una situación que, según añadió, se está reproduciendo en otros municipios de la provincia.
Este retraso, según el máximo responsable de CpL origina desajustes con los jornales que podrían aprovechar los trabajadores agrícolas beneficiados por el PFEA, ya que al coincidir los tajos de obra con las campañas de recolección de la aceituna o del espárrago, serán muchos los obreros que tendrán que renunciar a una actividad agraria que les aportaría unos ingresos en sus, generalmente, difíciles economías.
Así mismo indicó que se contará con menos tiempo para culminar los proyectos incluidos en esta partida del PFEA, pues deben estar finalizados para el 30 de abril.
Miguel Martín retrocedió en el tiempo para recordar cómo se gestionaba el PFEA cuando era una competencia de CpL en el gobierno municipal. En ese sentido señaló varias líneas maestras y las novedades que, según él, se introdujeron.
Una de ellas era el reparto del empleo bajo el criterio de que fuera mayor el número de oficiales contratados, haciéndolo más de 100, aunque lo hicieran por un menor tiempo, repartiéndose así más la oportunidad de trabajar al menos un mes.
Otra era el reparto de fondos por pedanías y la ciudad en función de los parados de cada localidad. También reflejó que las obras se hicieses bajo criterios de calidad que dieran buenos y perdurables resultados, que la organización del trabajo corriera a cargo de un maestro de obras y que se efectuase un continuo control de los materiales y del personal, así como rigor en la política de compras.
Más adelante criticó la desproporción existente en las partidas del PFEA entre mano de obra, 72%, y materiales, 28%, con lo que no se pueden abordar obras de mayor magnitud que requerirían más material constructivo. Y justificó la utilización de la maquinaria industrial para rebajar costes aún cuando algunas otras actuaciones de reparación en el municipio se demoraran.
Finalmente valoró positivamente la gestión de su partido asegurando que “durante estos últimos años se han cuadrado las cuentas de acuerdo al presupuesto y se han evitado déficits”.
Por su parte, Antonio Ramon Molina insistió en criticar la tardanza en el inicio de las obras e informó de que aún tardarían un para de semanas en que así lo hagan.
Sobre las memorias que ya deberían estar ejecutándose, Molina señaló la de La Fábrica, donde se construirá un parque verde, la del barrio Poca Tela en Ventorros de San José o la de un camino en Fuente Camacho, a fin de no impedir a sus vecinos que puedan ocuparse en la campaña de la aceituna.
De Loja también destacó algunas que pueden afectar al tráfico y la movilidad en fechas tan señaladas como la Navidad, perjudicando, por ende, al sector comercial. Entre ellas señaló la del Mesón de Arroyo, con una inversión de 154.000 euros, que podría solaparse con la que se realizará en la avenida de Andalucía; o la obra correspondiente a la reparación del adoquinado de las calles Granada y Naranjos.
Por otro lado,este portavoz planteó la necesidad de que algunos de los operarios que han accedido al Ayuntamiento dentro del plan Empleo Joven, estuviesen ya realizando tareas de limpieza de rejillas de aguas pluviales en las calles y los imbornales ante la llegada de las lluvias, “algo que es urgente hacer ya”, concretó.
Finalmente especificó las cantidades del PFEA de este año, correspondiendo al INEM una aportación de 833.091 euros, a la Junta de Andalucía y Diputación de Granada un total de 333.236, y al Ayuntamiento de Loja 19.000 euros, totalizando 1.185.359 euros, entre materiales y mano de obra. Una cantidad que consideró sustancial para hacer inversiones en momento actual por el consistorio.