Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Convocatoria por Loja se queja de las dificultades que tiene para hacer su labor de oposición

Denuncian que les han quitado las llaves del Ayuntamiento y hablan de un retroceso en la democracia municipal

Las Entradas Para Los Eventos Culturales Ya Se Pueden Comprar A Través De Internet

El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha denunciado lo que ha entendido como “un claro retroceso de la democracia municipal”, al quejarse de las dificultades que tiene para hacer su labor de oposición diaria en el Ayuntamiento. En ese sentido, su portavoz, Antonio Ramón Molina, ha señalado que esta situación se viene produciendo desde que su grupo no está en el Gobierno municipal. Así, recordó el reciente pleno en el que estaba previsto debatirse el presupuesto municipal para 2015 y que tuvo que suspenderse “porque no tuvimos oportunidad de acceder a la documentación que se quedó durante el fin de semana en el grupo, y no poder entrar al Ayuntamiento”, señaló Molina.

  El portavoz de CpL denunció que el pasado mes de noviembre “el alcalde decidió cambiar las cerraduras de la puerta lateral del Ayuntamiento por donde habitualmente entrábamos cuando estábamos en el Gobierno, para tener reuniones de  trabajo o consultas a la documentación”. Así, dijo que ante esa circunstancia se presentó un escrito con fecha 14 de noviembre en el que se pedía que se les facilitase una copia de las llaves “para poder seguir haciendo nuestra labor de oposición”. Añade que no se les contestó y se pudo comprobar que se había cambiado la cerradura, por lo que se volvió a pedir que se les entregara una llave de la puerta lateral. 

  Molina ha dicho que no se les ha facilitado y que lo que se les ha dicho es que la forma de acceder será pidiéndolo, para lo que se desplazará un trabajador del Ayuntamiento que les abrirá la puerta cuando sea necesario. Según el portavoz de CpL “esto nos parece indigno y pone en cuestión nuestra honorabilidad”.

  Antonio Ramón Molina señaló que esta forma de proceder le recuerda los tiempos del anterior alcalde, Miguel Castellano, y “además de cuestionar y ofender a nuestro grupo municipal, es una clara y manifiesta voluntad de obstaculizar nuestro trabajo”. 

  Por su parte, el coordinador general de CpL, Miguel Martín Velázquez, incidió en el retroceso en la democracia municipal que se está produciendo por parte del Equipo de Gobierno durante el último periodo, señalando que desde su grupo en el inicio del mandato se dijo que los objetivos tenían que ser fundamentalmente la regeneración democrática y el saneamiento financiero, indicando que en este último asunto se ha avanzado bastante, pero en el tema democrático, “que es algo que no cuesta dinero” -matizó-, en el último periodo hay una serie de matices que ponen en cuestión los avances que se habían producido, dijo.

  Martín Velázquez señaló “la obsesión del alcalde por la imagen pública y la propaganda”, pues dijo que “parece que todo lo que hace busca ese objetivo de publicitarse y engrandecer su imagen”. 

  En ese sentido, se refirió a la pancarta colocada en la facha del Ayuntamiento coincidiendo con la visita del presidente regional popular. También habló de “clientelismo” por la supuesta utilización de las empresas que contratan con el Ayuntamiento para “colocar o beneficiar a alguna persona del partido”, lo que aseguró “nos va a costar más de 11.000 euros”.

  En esa línea denunció y criticó también la firma de sendos convenios con los medios de comunicación privados por valor de 10.500 euros, algo que -añadió- “no tiene explicación cuando el Ayuntamiento tiene dos medios de comunicación, como son El Corto de Loja y la emisora de radio”. Asegura que, con ello, se busca propaganda, además de usar un dinero público con ello.

  El coordinador general de CpL criticó también que “el alcalde está obsesionado por quedar bien con todo el mundo, prometiendo a todos que se les van a arreglar todas las deficiencias y necesidades, a pesar de no haber dinero para todo ello y sabiendo que el resto de grupos le van a decir que no por responsabilidad y que lo que hay que hacer es establecer prioridades y no crear falsas expectativas”. Según afirmó, el alcalde “hace la trampa de querer hacer ver que los demás aparezcan como negativos y que están en contra de los intereses de los vecinos, cuando lo que realmente hacemos es actuar con responsabilidad y sin buscar demagogias o querer quedar bien con los vecinos”.

  Por último, Miguel Martín volvió a manifestar que no se está cumpliendo los acuerdos del pacto al no liquidarse las empresas de Medios de Comunicación y Emuviloja, además de la necesaria y fundamental reestructuración del organigrama del Ayuntamiento a través de la RPT de los empleados municipales.

Deja un comentario