El grupo municipal de Convocatoria por Loja ha salido al paso para reclamar al alcalde que saque a la luz las cuentas de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ que, como es sabido, arrastra una deuda de 2,5 millones de euros. En ese sentido, este grupo ha registrado durante esta semana en el Ayuntamiento sendos escritos para que, por un lado se les informe de los acuerdos y compromisos que hay con la Junta de Andalucía y, por otro lado, si hay documentación al respecto sobre convenios o acuerdos entre el Ayuntamiento y la Residencia, para determinar los márgenes que hay para realizar propuestas.
Así lo explicaban el portavoz municipal de CpL, Antonio Ramón Molina, y el coordinador general, Miguel Martín, quienes han afirmado que “no se puede hacer es quedarse impasibles ante la situación de la Residencia, sino que hay que actuar”.
Al respecto, Molina ha indiciado que “es preciso hacer una gestión adecuada”, añadiendo que ya es conocida desde hace tiempo la situación de los trabajadores. El portavoz recriminó la actitud del PSOE en el último pleno, en el que presentó una moción “que ellos mismos saben que no procede” -añadió- pidiendo un reconocimiento de deuda por parte del Ayuntamiento y un anticipo para pagar a los proveedores. “El PSOE sabe que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la residencia, que es privada y hay una Junta de Patronos que la gestiona y el alcalde de turno es quien preside la Fundación y el máximo responsable de su gestión”, señaló.
Por ello, señaló el portavoz de CpL, lo que debe hacer el alcalde es presentar el estado de cuentas y ponerla a disposición de los concejales y la opinión pública, sin entrar en detalles sobre pormenores, “pero que quede clara cual es la situación que atraviesa”.
Molina también dijo que sobre la gestión de la Residencia de Mayores su grupo no ha tenido nada que ver, “ya que ha sido una gestión del alcalde y el PP como partido”. En cualquier caso, añadió que lo más grave es el incierto futuro de la residencia y su viabilidad, por lo que es necesario tomar medidas y presionar al máximo para que se resuelva la situación y permita buscar soluciones.
En ese sentido, el portavoz de CpL insistió en que “se tendría que haber hecho algo en todo este tiempo y por eso hemos pedido toda esa documentación”. Molina planteó como una posible solución llevar a cabo regulaciones temporales de empleo. La opción de llevar a cabo la ampliación de la Residencia, como planteó el alcalde en el último pleno, también podría ser otra medida que permita aliviar la situación de la Residencia, si bien Antonio Ramón Molina volvió a insistir en que mientras no tengan toda la documentación es difícil ver cuáles serían las posibles soluciones.
En la misma línea se expresó el coordinador general, Miguel Martín, quien dijo que tanto el PP como el PSOE están actuando de manera demagógica en el tema de la Residencia. “El PSOE porque viene a cargar sobre el Ayuntamiento y sólo habla de la deuda con los trabajadores y no de la profunda deuda que arrastra la Residencia y además está usando la reclamación de las trabajadoras para hacer política, y el PP porque el alcalde culpa a la Junta de Andalucía y dice que todo se arreglará cuando pague la Junta, cuando eso no es así”, señaló Martín Velázquez.
Así, dijo que la Residencia es una Fundación con personalidad jurídica propia que nada tiene que ver con el Ayuntamiento “salvo que el alcalde de turno es el presidente”. Miguel Martín añadió que “en todo esto los únicos que están aguantando su vela son los trabajadores, que no cobran” y sobre la deuda señaló que “debe tener unas causas de las que nadie ha informado”. En ese sentido recordó que en 2012 ya había una deuda acumulada de 1,5 millones y que en los dos últimos años y medio esa deuda se ha incrementado en otro millón más.
En ese punto Martín Velázquez se refirió al antiguo administrador de la Residencia, Francisco Barquero, “al que el alcalde ha acusado gravemente dando a entender que se ha producido un robo puro y duro”, por lo que pidió que se aclare este asunto, manifestando también su extrañeza por el hecho de que Barquero, con todas las acusaciones de que está siendo objeto, siga, a pesar de todo, como administrador de Emuviloja. “Todo esto habría que explicarlo”, señaló.
Precisamente, y continuando con la denuncia contra Francisco Barquero, Convocatoria por Loja pedía que se retome la comisión especial de investigación aprobada en diciembre de 2013 para aclarar el paso del propio Barquero, así como de Pérez Vergara, cuando eran concejales del PP, al grupo mixto. Según Antonio Ramón Molina “ha llegado el momento, teniendo en cuanta lo que está saliendo ahora sobre Barquero, de que se inicie esta comisión de investigación, que se aclare lo que pasó, qué puestos ocuparon y qué responsabilidades se les dieron”.