El grupo municipal de Convocatoria por Loja realizaba estos días una rueda de prensa para informar acerca de la reunión que mantenían recientemente con el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, en la que estuvieron presentes tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, y el segundo teniente alcalde delegado de Desarrollo Territorial y portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina. En la misma, se abordaron con el delegado diferentes cuestiones que afectan a algunas de las infraestructuras pendientes de realizarse en Loja.
Según el portavoz de CpL, el delegado les atendió y tomó nota de todo lo abordado, comunicando su buena voluntad al respecto de todos los asuntos. Molina informó de las dos rotondas que están aprobadas, una pasado el Puente Aliatar y otra frente al acceso del Polígono de Fuente Santa. El delegado informó que es viable, pero habría que hacerlo a través de unos presupuestos en medida de seguridad en carreteras. Según Molina, se le dijo al delegado que “no son necesarias unas grandes rotondas, que necesitaran de una gran inversión, sino un espacio circular que ordenara el tráfico, algo que entendemos que supondría una inversión discreta y podría ser asumida por la Junta de Andalucía y nos dijo que se iba a estudiar”.
En la reunión también se habló sobre las irregularidades y el mal estado que presenta la A-92 a su paso por Loja, señalando Antonio Ramón Molina que se les comunicó por parte del delegado que “está muy avanzado el proyecto para actuar en toda la A-92 desde Loja hasta Cuesta La Palma. Sin concretar fechas nos dijo que es una actuación inminente, lo que nos dejó bastante satisfechos, ya que también le hablamos de la necesidad de actuar en las vías de servicio de la A-92, aprovechando esta actuación”.
Sobre otro de los proyectos, el relativo a la Ronda Norte, el portavoz de CpL informó que la Junta reconocía que no había una solución definitiva al tráfico en Loja, y dijo que, lo que necesitan es que la Junta de Andalucía se pronuncie y diga por escrito que no va a seguir adelante con este proyecto. También -añadió- es necesario que de cara al futuro se esté ya proyectando por donde irá el tercer puente que comunique a un lado y otro el río Genil, pensando en el futuro, pudiendo permitir una salida rápida a la A-92”, expresó el concejal de Convocatoria por Loja.
Sobre la carretera de Ventorros de San José, como también informó en el pleno del pasado lunes el propio Molina, el delegado de Fomento les informó que en este momento están paradas las obras que se estaban llevando a cabo en la carretera de Alhama y Guadahortuna y que la prioridad de la Consejería es acabar antes lo que tiene empezado. Desde el Ayuntamiento se le pidió que no se olviden de la carretera de Ventorros de San José, incluyan la finalización de la redacción del proyecto y que se incluyan en los presupuestos partidas que contemplen el arreglo al menos de los tramos que están peor y que esa actuación sea completa. El delegado informó que “hasta que no estén aprobados los presupuestos de la Junta no nos prometía nada, pero que lo iba a estudiar”, señaló Molina.
Otro de los temas que se abordó en la reunión con el delegado es el del proyecto de la estación de autobuses. Antonio Ramón Molina señaló que la ubicación que está proyectada, en la zona de Los Pinos, frente al Mirador de Isabel II, no les gusta y por ello desde su grupo están buscando otras alternativas. Así, se planteó un terreno municipal junto a la Residencia de Discapacitados, en el Caminillo. “Nos gustaría que fuera en otro sitio, pero no tenemos propiedad pública para hacer una estación de autobuses. La de los Pinos cuesta casi un millón de euros y nosotros entendemos que eso es una barbaridad y que una estación de autobuses estaría bien cubierta con mucho menos de la mitad y buscar un modelo de gestión eficiente”.
En ese sentido afirmó que “es mejor esperar para tener una infraestructura en un sitio adecuado y a un mejor precio que hacer una inversión para muchos años en un sitio no adecuado”.
Además de la propia estación, el portavoz de CpL se refirió también a la necesidad de encontrar un punto como parada, mientras se acomete la infraestructura. Así, informó que su grupo había hecho una propuesta provisional como parada que no había sido aceptada por los otros dos partidos, y que sería en el entorno de la Piscina Yola, en un espacio que consideran suficiente y que estaría retirado de las viviendas