Convocatoria por Loja ha dejado clara su posición favorable a la promulgación por la Junta de Andalucía del decreto sobre la función social de la vivienda que tanto debate está suscitando desde que se público en al Boletín Oficial de Andalucía.
El coordinador general de este partido lojeño, Miguel Martín Velásquez ha afirmado que “se trata de un gran paso adelante para tratar de resolver o mitigar los problemas de los desahucios y los efectos secundarios que trágicamente éstos están produciendo” y dijo estar seguro de que esa medida legal ha sido posible gracias a la presencia de Izquierda Unida en el gobierno de la Junta con el PSOE.
Precisamente sobre dicha autoría y la corresponsabilidad socialista en su promulgación, el líder de Convocatoria se alegró de que el PSOE asumiera como propio el entusiasmo de su puesta en marcha y reconoció el valor de que esta medida sea trasladada por los socialistas a la esfera nacional, si bien otra comunidad gobernada por el PSOE ya ha dicho que no la adoptará.
En el análisis de las consecuencias inmediatas del decreto, Miguel Martín destacó el “rechazo frontal del PP a pesar de que el equipo que capitanea la consejera Elena Cortés en Fomento y Vivienda ha contado con unos argumentos jurídicos que tienen como base una sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, aunque en aquel caso se refería a la expropiaciones en la Reforma Agraria”, emprendida en aquellos años. Martín abundó diciendo que el decreto tiene como principal referente la función social de la vivienda recogida tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
A continuación, el coordinador de CPL hizo balance de lo desarrollado por el actual gobierno andaluz desde que tomara posesión de su cargo, asegurando que este primer periodo había sido bastante plano, aunque reconocía las dificultades económicas y los recortes del Gobierno de España para poder emprender inversiones, mantener adecuadamente los servicios básicos o la mejora de actuaciones ya iniciadas. También valoró como negativo el problema no resuelto en el Parlamento de Andalucía de los ERE y en ese contexto, continuaba Martín Velásquez, la promulgación de esta ley por la Junta lo valoraba como un “empuje de izquierdas a la acción de gobierno, a pesar de que el decreto sea limitado y difícil de ejecutar por las trabas que habrá de ir venciendo”.
A renglón seguido desglosó algunos de los aspectos más importantes del decreto, recalcando que se dirige sólo a las personas jurídicas y entre ellas, fundamentalmente, a bancos y constructores, “que son quienes poseen la gran bolsa de vivienda vacía en Andalucía” y añadió que así debía ser máxime cuando las entidades financieras han recibido “ingentes cantidades de dinero público y son ellas las que ejecutan los desahucios, focalizándose en ellos la crítica social”.
La comparecencia mediática de CPL fue aprovechada también para comentar otras cuestiones de la realidad política, en ese sentido, Miguel Martín tras criticar la crisis de los partidos mayoritarios, PP y PSOE y asegurar que gran parte de la ciudadanía está desencantada de esa forma de gobierno, afirmó que ellos apuestan por una tercera vía y que ante las próximas elecciones europeas se está configurando una candidatura unitaria de la izquierda plural de la que ellos formarían parte, con la presencia de “importantes personalidades como el juez Baltasar Garzón, retirado de la judicatura o el fiscal anticorrupción ya jubilado Carlos Jiménez Villarejo.
Por su parte, el también miembro de CPL Juan Pérez Unquiles aprovechó la ocasión para referirse a otros temas locales tras refrendar las palabras de su compañero y criticar la crisis del capitalismo. En su repaso a la actualidad sociopolítica Pérez Unquiles defendió los escraches y pidió al PP que contemplen también a los hijos de las familias desahuciadas y no sólo a los hijos de los políticos escracheados, pidió que se rompa con la avaricia de los bancos y que se acabe con el fraude fiscal.
Por otra parte anunció que CPL se ha integrado en el Frente Cívico que impulsa entre otros Julio Anguita, invitando a los lojeños a sumarse a este proyecto “independientemente de su adscripción política” y anunciando que próximamente se va a celebrar un acto en Loja de presentación. También se refirió al PSOE lojeño y dijo no entender su negativa a integrarse en el pacto por Loja junto al PP y ellos mismo, cuando a otros niveles lo hacen los socialistas en Granada y Andalucía. Del portavoz socialista en el ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz, volvió a pedirle que explique su sueldo como gerente en la Fundación María Zayas y calificó de “ridículo espantoso” la situación en que había quedado este portavoz tras desestimar la Fiscalía la denuncia que había interpuesto contra el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, por mantener en su puesto de asesor no remunerado al propio Pérez Unquiles, puesto que sigue desempeñando en las mismas condiciones a como lo hacía antes de dicha denuncia, explicitó este miembro de CPL.
Finalmente Juan Pérez aclaró la posición de su partido con respecto al paso del AVE por Loja y afirmó rotundamente que ellos están por un ferrocarril de doble vía, con tres carriles en cada sentido, electrificado y ancho internacional y que siguen “defendiendo que vaya por la falda del Hacho”, argumentando para ello, entre otros factores, que ya hay construidos seis kilómetros entre Loja y Huétor Tájar y se produciría un importante ahorro económico en su trazado. En ese sentido aseguró que “Loja precisa de un gran debate ciudadano para ver cual es la opción más favorable”, dijo. Una posición que contrasta con la defendida recientemente cuando se consiguió la unanimidad de los tres partidos políticos del Ayuntamiento y las fuerzas sociales lojeñas que trasladaban al Ministerio de Fomento la necesidad de realizar los tramos de la variante ya aprobados y en espera de licitación, si bien se ponía como condición necesaria que se contemplara un plan alternativo por si surgía algún contratiempo medioambiental en la falda de la Sierra de Loja.