Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Concluye tras cuatro días ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, con la recreación del primer asedio a la ciudad en 1482

Finalmente, la batalla entre las huestes de Fernando El Católico y Boabdil no pudo representarse por culpa de la lluvia

Edificio Que Albergará La Sede De La Asociación Carnavalesca. Foto: E. CaÑizares

Desde el jueves y hasta hoy domingo Loja ha retrocedido hasta el año 1482 para vivir durante etos cuatro días el primer asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en un evento que se ha dado en llamar ‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’. Se trata del primer intento de los cristianos por conquistar Medina Lauxa, en el que las huestes de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fracasaron, pues no fue hasta el tercero cuando consiguieron derrocar al ejército de Boabdil.

Con este evento, que ha sido organizado por el área de Turismo de Loja junto con el Centro de Experimentación con la Prehistoria ‘Villalítica’, gracias al trabajo de los creadores del proyecto, María de Lara y Roberto Vila, y los hosteleros y responsables de restauración de Riofrío, se ha pretendido ofrecer una recreación lo más fiel posible de la antigua Medina Lauxa de finales del Siglo XV, escenificando los campamentos cristiano y nazarí. No hay que olvidar que es en Riofrío donde estaba instalado el ejército de los Reyes Católicos y donde prepararon el primer asalto a la ciudad, gobernada entonces por el ejército nazarí.

Para representar todo esto se ha contado con la participación de grupos de recreación histórica, como es el caso de ‘Battle Honours’ o la Asociación ‘Orden de Calatrava’, que han aportado decenas de personajes, a los que se han sumado numerosos vecinos de la localidad, especialmente de Riofrío, también con trajes típicos de la época, lo que ha hecho posible poder llevar a cabo esta primera edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’.

A destacar la magnífica interpretación llevada a cabo por los actores que han representado a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, labor que ha recaido en los actores Nerea Cordero y Manu Santervás, perfectamente metidos en su papel y que deleitaron a todos los presentes también con un magnífico baile real acompañado por música e instrumentos de aquellos años. No han faltado numerosos personajes claves en la época, como Gonzalo Fernández de Córdoba, perfecto anfitrión de Sus Majestades, así como, por supuesto, Boabdil o la princesa Moraima.

Las actividades de este evento dan la importancia propia que la localidad tuvo en la época, contando también la forma de vivir, las artesanías y los diferentes oficios, algunos ya extintos. Según señala Roberto Vila, uno de los organizadores, al menos ocho profesiones de aquellos años se han podido representar durante estos días. Ahí destacan profesiones como la de los espaderos, arqueros, talabarteros o curtidores de pieles, entre otros. Todos ellos han sido mostrados al público a través de talleres demostrativos de los oficios y métodos artesanales del mundo nazarí. Junto a todo ello se ha instalado un mercado artesanal con artesanos/as venidos de diversos lugares dispuestos a mostrar su habilidad y buen hacer en trabajos como la piedra, el cuero o la madera.

Entre el amplio programa llevado a cabo destacaba, en la noche del viernes, el ‘Banquete Real’. Se trata de una velada en la que los asistentes, más de 350, tuvieron oportunidad de disfrutar de la compañía en la mesa de Sus Majestades Isabel y Fernando y de un sinfín de personajes que amenizaron el banquete y degustaron exquisitas viandas cocinadas a la usanza de la época. Uno de los momentos más esperados fue el del baile medieval, en el que Sus Majestades serían los encargados de abrirlo e invitar a unirse al mismo a los presentes.

La programación ha incluido una gymkhana denominada ‘En busca de tu historia’, que llevaba a cabo un recorrido por el tiempo, cuentacuentos medievales y animaciones teatrales. También se ha realizado una ruta gastronómica en los restaurantes de Riofrío y Loja, donde se han ofrecido platos elaborados al estilo de la época.

En la mañana del viernes medio millar de escolares del municipio tuvieron oportunidad de participar con una visita de los talleres y divertidas actividades didácticas, conociendo de primera mano cómo se vivía en el campamento del ejército de los Reyes Católicos. También ha habido un rincón destinado a juegos de antaño y talleres infantiles.

La jornada del sábado llevaba a cabo la recreación de la marcha de las tropas cristianas hacia Loja y la posterior entrada del ejército en la ciudad, por el Mesón de Arroyo. Por la tarde se realizaban visitas a los campamentos cristiano y nazarí, recreados por el grupo Battle Honours, a las que seguían la reunión de capitanes para preparar el asalto, en la Plaza Joaquín Costa, y el desfile de antorchas e intercambio de cautivos. También se llevaba a cabo una animación teatral ‘Morayma, la princesa triste’ en el Mirador de Morayma, en la Alcazaba de Loja.

En la jornada de hoy domingo estaba previsto el primer asedio a Loja, en el año 1482, que, finalmente, no ha podido recrearse en toda su intensidad, debido a la lluvia, que ha impedido el enfrentamiento entre las huestes de Fernando El Católico y Boabdil. Previamente sí hubo oportunidad de ver el momento en el que Boabdil alentaba a sus tropas para la defensa de Medina Lauxa en la Alcazaba. Sería a partir de ahí cuando el ejército nazarí marcharía al encuentro de las tropas cristianas, aunque el asedio no pudo finalmente recrearse en esta primera edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario