La diputada nacional y miembro de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Concha de Santa Ana, ha afirmado rotundamente que no habrá expropiaciones de viviendas para acomodar la actual vía ferroviaria a la alta velocidad.
Estas declaraciones las hacía la diputada del PP ante el Comité Ejecutivo de este partido en Loja, estando acompañada por el parlamentario andaluz, Juan Ramón Ferreira, la diputada provincial Rosa Fuentes, el presidente de NNGG en Granada, Rafael Caracuel y el presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho.
El acto, que había sido convocado para analizar las acciones que viene desarrollando este partido en los distintos ámbitos de poder, ver el proyecto de ley de la reforma local, así como para iniciar la preparación de la campaña de las próximas elecciones al Parlamento de Europa, sirvió también para abordar algunos aspectos relativos al municipio lojeño.
La diputada popular, Concha de Santa Ana, al incidir en el tema del AVE dijo que el Gobierno estaba proponiendo una solución razonable, por la que “no habrá ni una expropiación, Loja tendrá su estación y el AVE parará en esta ciudad en 2015”. Más adelante vaticinó que “los lojeños reconocerán quien ha sido capaz de hacer realidad el proyecto AVE” en un futuro a medio o largo plazo.
Sobre las particularidades del proyecto, informó que en estos momentos continúa su redacción pero que en cualquier caso “se garantiza la permeabilidad del barrio de la Estación, se suprimirán los pasos a nivel por pasos subterráneos o aéreos y el andén tendrá 200 metros de longitud”. Así mismo dijo que con esta actuación “se mejorará la zona y el tren cumplirá con todos los requerimientos técnicos de la alta velocidad”, matizó.
Finalmente informó de que hoy miércoles se reuniría con el director general de Explotación de ADIF para estudiar todas estas cuestiones.