El Ayuntamiento de Loja ha dado comienzo a las obras de remodelación de la Plaza del Carnaval, situada junto a la iglesia de Santa Catalina en el popular Barrio Alto. La actuación, incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024, ha sido inspeccionada por el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Obras, Servicios y Mantenimiento, Encarnación Martínez, tras dos semanas en marcha.
El proyecto, que se ejecuta en una primera fase con una inversión de 36.000 euros y la participación de 15 trabajadores -como así informó la edil responsable- responde a una demanda histórica de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto y de los propios residentes. La intervención busca mejorar tanto la funcionalidad como la imagen de este emblemático espacio que actúa como punto neurálgico del barrio.

“Hoy empezamos a hacer realidad un compromiso adquirido con los vecinos”, ha destacado Camacho. “La Plaza del Carnaval es lugar de encuentro, de convivencia y de celebración, y necesitaba una intervención urgente. Hemos decidido comenzar por lo prioritario, eliminando el muro de hormigón que generaba rincones poco seguros y nada funcionales”.
En su lugar, se instalará una baranda de seguridad que mantenga protegido el entorno del parque infantil, situado junto a un desnivel importante con la calle inferior, lo que dejará estéticamente un espacio público más abierto y luminoso. Además, se mejorarán los pilares del recinto, que serán revestidos con monocapa para que ofrezcan una mejor imagen y se renovará por completo el suelo de caucho del parque infantil, muy deteriorado en la actualidad. También se incorporarán nuevos columpios, completando así una reforma integral del espacio destinado a los más pequeños.
El proyecto incluye, además, la construcción de baños públicos, una petición reiterada por asociaciones vecinales y hermandades del barrio. “Aquí se celebran numerosos eventos como el carnaval Teoletero, las Cruces de Mayo o los actos de las hermandades de San Roque, la Virgen de los Dolores y los Favores. La falta de servicios públicos es un problema de convivencia y salubridad”, ha añadido el alcalde, y así evitamos que se haga en la vía pública.

“Queremos una plaza más luminosa, abierta, funcional y sobre todo respetada por todos. Esto es solo el primer paso para una transformación más profunda de este espacio”, ha recalcado Joaquín Camacho.
La remodelación de la Plaza del Carnaval forma parte de un plan más amplio que ha supuesto la renovación del 80% de las calles del Barrio Alto en los últimos 14 años, según ha recordado el regidor lojeño. Entre las próximas actuaciones previstas destaca también el arreglo de la calle Camino Verde, otro de los compromisos adquiridos con los vecinos y que ya está en marcha gracias a los fondos del PFEA.
Al hilo de sus palabras, Martínez, ha agradecido la implicación de los trabajadores municipales y ha subrayado que esta actuación se suma a otras ya iniciadas tanto en Loja como en sus pedanías. “Estamos trabajando en pedanía como Cuesta La Palma, Cuesta Blanca o en el propio cementerio de Loja con un vial nuevo. Nuestra prioridad ahora mismo son las obras relacionadas con el abastecimiento de agua, y vamos a continuar mejorando las infraestructuras allí donde más se necesita”, ha señalado.