Durante toda esta semana resonará el pistoletazo de salida de la 5ª edición de la carrera internacional Al Ándalus Ultimate Trail hasta la vuelta a Loja de sus 54 participantes este viernes. En total, los deportistas provenientes de 16 países diferentes recorrerán 230 kilómetros del Poniente Granadino en las 5 etapas que supone este desafío. Esta ultra-maratón es escogida por las condiciones extremas que supone el clima de la zona y las temperaturas alcanzadas en verano, la diferencia de altitud (7.200 metros) y la carencia de un 90% de zonas de carretera. Debido a estas condiciones, los finalistas de la carrera obtienen 3 puntos adicionales para participar en la Ultra-Trail du Mont Blanc.
Por otra parte, la carrera pasa a través de la famosa carretera sendero GR-7 y por los parques naturales de la Sierra de Loja, Tejeda, Almijara y Alhama, reconocidos como áreas protegidas a nivel nacional, lo que supone para sus visitantes una ocasión para realizar turismo muy interesante una vez terminada cada una de las etapas.
La organizadora del evento, Barbara Price, quiso señalar que en esta ocasión no ha habido ningún participante español a causa de la falta de colaboradores anónimos que anteriormente participaban ayudando a rebajar el precio de la inscripción, que suma en total 900 euros. Barbara también ha señalado que esta carrera presenta un gran inconveniente temporal, ya que es necesario disponer de una semana libre para poder competir, lo que puede suponer un problema laboral para muchos deportistas. Price añadió que espera que el año siguiente pueda contar con participantes españoles y destacó el buen nivel competitivo de estos, así como la dureza de su desempeño.
El pistoletazo de salida tuvo lugar de la mano del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de deportes, Antonio Ramón Molina, y el director del área de deportes, Juan Nogales. Camacho quiso señalar la repercusión positiva que tiene esta carrera en el Poniente Granadino ya que, según las cifras ofrecidas por la organización, el 80% de los gastos tiene lugar en los emplazamientos del itinerario, por lo que supone un aumento de los ingresos provenientes del turismo, a parte del reconocimiento internacional que recibe dicha zona.