“El AVE tardará en llegar a Granada lo que tarde en terminarse el tramo de 11 kilómetros de Loja, algo que con la voluntad del Ministerio de Fomento puede estar listo en unos ocho meses”. Así lo ha asegurado el diputado nacional en el Congreso por Ciudadanos, Luis Salvador, tras visitar el recorrido del AVE desde la estación de tren de Granada hasta Antequera, pasando por la estación de San Francisco de Loja, y hablar con técnicos para recopilar el máximo de información, según informa el partido naranja en un comunicado.
Salvador ha criticado el “oscurantismo y la desinformación” con que se aborda el tema del AVE por parte del PP, “quienes han estado permanentemente dando plazos no reales y ocultando aspectos claves de las obras”. Asimismo, ha insistido en la “necesidad de mantener la unidad y el consenso de todos los partidos en la reclamación de la llegada del AVE”. “Ya sabemos por experiencia que todos los enfrentamientos PP-PSOE lo que hacen es lastrar proyectos que son buenos para Granada”, ha aseverado Salvador, quien ha comparado la situación de Granada con la de Málaga, donde el AVE llegó en 2007 pese a que se empezó a hablar de él tan solo un año antes que de Granada.
Así, “la finalización en un plazo de alrededor de 8 meses del tramo de 11 km. de Loja es absolutamente esencial”, ha explicado Salvador, quien ha añadido la importancia de conseguir “un acuerdo de todos los partidos a nivel provincial que impida que la lucha por la llegada del AVE se convierta en una carrera por ver quién mete antes una Proposición No de Ley (PNL) en lugar de apostar por una propuesta fuerte conjunta que genere consenso”.
Además, ha valorado positivamente contar también con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos que también tengan intereses en la llegada del AVE a Granada y que pueden resaltar los beneficios que su puesta en marcha puede tener a nivel cultural, turístico o de emprendimiento.
Igualmente, Salvador ha valorado la necesidad de contemplar, pero a medio plazo y sin que ello condicione la llegada inminente del AVE, la entrada en funcionamiento de la variante de Loja, que supone una inversión de más de 360 millones de euros y un ahorro de tiempo de entre 6 y 10 minutos dependiendo de si el tren realiza o no parada. “Estamos a favor de esta variante, pero entendemos que debe hacerse de una forma paralela sin que retrase al menos cuatro años más la llegada del AVE”, ha señalado.