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martes, 23 de abril de 2024

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Cinco empresas se interesan por las obras de rehabilitación energética del palacio de Narváez

Los trabajos, que comenzarán en noviembre, obligarán a desalojar las oficinas del Ayuntamiento. También se trabaja en el traslado de los puestos y la biblioteca del edificio del mercado, que también se renovará con fondos europeos

Cinco empresas se han interesado en realizar las obras de rehabilitación energética del palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja. Los trabajos, que están en licitación pública hasta el día 21 de este mes, van a consistir principalmente en el cambio de ventanas y luminarias, instalación de aerotermia y placas solares, así como la mejora del aislamiento del histórico inmueble. Días atrás, el concejal de Eficiencia Energética, Antonio Campaña, junto a técnicos municipales, se encargaron de enseñar las instalaciones a representantes de esas empresas. 

Se van a destinar más de 1,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation para modernizar el edificio y conseguir un importante ahorro. Hay que recordar que en marzo de 2022 se convocó un concurso de Ideas, por el que se invitaba a la ciudadanía a proponer alternativas viables para la rehabilitación energética de un edificio que data de mediados del siglo XIX. La última vez que se actuó en él fue a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando se realizó también una rehabilitación integral, aunque, evidentemente, sin tocar los aspectos energéticos. 

Según ha adelantado el concejal Campaña en Onda Loja Radio, a finales de este mes de septiembre se conocerá la empresa adjudicataria de las obras y, a últimos de octubre o principios de noviembre comenzarán las obras que durarán en torno a un año. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento se enfrenta a un importante reto: trasladar la totalidad de las oficinas del edificio. La actuación que se va a hacer es incompatible con el trabajo diario que desempeñan decenas de trabajadores municipales en el edificio consistorial, por lo que tendrán que trasladarse a otros espacios cercanos. En concreto, se reubicará a 55 trabajadores municipales a El Pósito, la oficina de Emuviloja, la sede de la Agrupación de Hermandades y el Espacio Joven.

La mudanza comenzará esta misma semana con el traslado de numerosos archivos que hay en el Ayuntamiento. Las próximas semanas las nuevas dependencias tendrán que ser adaptadas para su nuevo uso, con instalaciones de telefonía e internet, así como de climatización y eliminación de barreras arquitectónicas, algo a lo que el consistorio destinará unos 75.000 euros. El concejal calcula que a mediados de octubre estarán en funcionamiento las nuevas oficinas municipales. 

OBRAS DE RENOVACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL

El Ayuntamiento también está trabajando en otra importante actuación, también en el centro histórico. Se trata de la reforma del mercado municipal de abastos, un edificio que también se va a renovar por completo gracias a los fondos Next Generation, que se anunciaron hace escasas semanas. 

Unas obras que también van a obligar al traslado, no sólo de la decena de puestos que hay en la actualidad, sino también de la biblioteca y de los medios de comunicación municipales. A este respecto, el concejal anuncia una reunión el lunes 18 de septiembre con los comerciantes de la plaza y los técnicos encargados del proyecto para tratar este asunto. 

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