Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 9 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cien corredores de una veintena de países participan este fin de semana en Última Frontera

La prueba, con salida y final en Loja se desarrolla por la comarca del Poniente Granadino

Seco, Quien Será Baja Este Domingo, Controla El Balón En El Partido De Ida

La empresa Team Axasport trae este fin de semana hasta el Poniente Granadino la tercera edición de Última Frontera, una exigente y dura prueba de ultra fondo que ofrece la posibilidad de realizar hasta tres recorridos, según la distancia a elegir por los participantes, pudiendo optarse por la más corta, con 55 kilómetros, la intermedia, con 83 kilómetros y la más larga y exigente, con 166 kilómetros. Y todos a lo largo del fin de semana, incluyendo la noche en el caso de la esta última. Además, con la dificultad del recorrido en el que se desarrolla la prueba, prácticamente en su totalidad por zonas desérticas y de montaña del Poniente Granadino.

Está claro, pues, que una prueba como esta sólo está al alcance de corredores muy preparados y acostumbrados a participar en este tipo de ultra maratones. De hecho, los participantes, que serán un centenar, provienen de hasta 21 países distintos y tan dispares como Australia, Bélgica, República Checa, Colombia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Israel, Malasia, Malta, Países Bajos, Noruega, Perú, Portugal, Escocia, Suecia, Ucrania y Estados Unidos. En el caso de España, serán 22 los corredores participantes en esta edición. Por su parte, el grupo de féminas será de18 entre el centenar de corredores inscritos.

Para la distancia más larga, de 166 kilómetros, se han inscrito 29 corredores, que dispondrán de un máximo de 30 horas para completar la prueba. En el caso de la intermedia, de 83 kilómetros, participan 52 atletas, que tendrán 15 horas para realizarla. Por último, 16 corredores se han inscrito para la de 55 kilómetros, disponiendo de 9 horas para completarla. 

Última Frontera arrancará el sábado a partir de las 9.15 horas, con salida junto al estadio Medina Lauxa en Loja y recorrerá en su trayecto las localidades de Montefrío, Huétor Tájar, Ventorros de San José -dentro del propio municipio lojeño- y Zagra. Los participantes de las dos primeras distancias completarán la prueba el sábado, mientras que aquellos que se han atrevido con los 166 kilómetros llegarán de vuelta a Loja ya en la jornada del domingo, estimando la organización que el primer corredor llegará sobre las 13.00 horas de dicho domingo 20.

Hay que destacar la importancia de la prueba. Y es que ofrece hasta 2 puntos en la distancia de 83 kilómetros y 4 en la de 166 para la prestigiosa prueba del Mont Blanc.

Durante la presentación de Última Frontera, el concejal de Deportes de Loja, Antonio Ramón Molina, señaló que esta prueba “es un revulsivo de deporte y naturaleza muy atractivo y por ello estamos muy satisfechos y orgullosos de que venga un año más hasta Loja”. Molina destacó la colaboración del personal del área de Deportes, así como Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local.

El concejal de deportes también se refirió a la repercusión económica de la prueba para la hostelería de la zona, pues muchos de los participantes ya estarán alojados desde el viernes en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comenzó agradeciendo a la empresa Team Axasport, que siga apostando por el municipio lojeño para celebrar esta competición, manifestándose “orgulloso por tener este tipo de eventos deportivos en nuestra ciudad”, señaló. Y es que, según el alcalde, “esta prueba supone un gran escaparate al mundo para ofrecer la importancia de nuestro medio natural y nuestros recursos”.

Según Camacho, “es importante que haya un deporte sostenible que permita conservar el medio ambiente y eso se está haciendo adecentando y mejorando los senderos y caminos”. Todo ello -añadió- “supone un escaparate positivo para nuestro turismo”, sentenció el alcalde.

Por último, la directora de la empresa organizadora, Team Axasport, Bárbara Price, señaló que “Última Frontera se hace pensando especialmente en los corredores españoles”, aunque reconoció que “vienen muchos corredores extranjeros que pueden permitirse viajar desde sus países y alojarse durante un fin de semana en nuestro país”. Estos corredores buscan, además de la propia competición, la naturaleza y el clima de la zona, el paisaje y el carácter abierto de los andaluces.

Por eso, el objetivo fundamental de esta prueba, dijo, es “la promoción de esta zona del Poniente como turismo sostenible”, destacando la gran difusión que Última Frontera tiene en muchos países a través de revistas especializadas. Todo ello -sentenció- “supone vender este territorio más allá de estas fronteras”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario