Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de un centenar de estudiantes se examinan desde hoy en Loja de las pruebas de acceso a la Universidad

Hasta el 15 de junio el IES instituto Virgen de la Caridad acogerá de nuevo la PEvAU, donde se examina alumnado del propio centro y del instituto Moraima

Cerca De Un Centenar De Estudiantes Se Examinan Desde Hoy En Loja De Las Pruebas De Acceso A La Universidad

Mañana de nervios para un total de 94 de estudiantes lojeños que se enfrentan desde hoy a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocida como Selectividad, donde se juegan en tres jornadas su futuro académico. Los exámenes se realizarán, del 13 al 15 de junio, en el instituto Virgen de la Caridad de Loja, que será una convocatoria más, sede de las pruebas, la número 20. En este centro se examinarán los estudiantes de este instituto y también del IES Moraima. 

Con un censo de aspirantes que se ha incrementado levemente con respecto al pasado año, que fue de 87 los que se presentaron por primera vez y para subir nota, el centro afronta estos tres días de pruebas con “cierta inquietud por el alumnado, ya que son unos exámenes muy importantes, donde se juegan mucho, pero controlado a nivel organizativo porque ya venimos de muchos años de experiencia en el desarrollo de esta prueba de acceso a la Universidad”, comentó el director del instituto, Antonio García, a este medio. 

Los dos espacios habilitados para el desarrollo de los exámenes son los dos escenarios más amplios del instituto: el salón de usos múltiples y el comedor, aunque – en un principio- se barajó” la opción de realizarlo en varias aulas que poseen el nuevo sistema de refrigeración instalado en el centro educativo”, como informaron desde dirección. 

Los estudiantes han sido llamados, hoy martes 13, a las 7:30 horas de la mañana, donde se han dirigido a las aulas de examen que se les ha indicado y, tras su identificación, a las 8:30 horas ha dado comienzo la primera prueba, correspondiente a las asignaturas de Lengua Española y Literatura II, seguida, a las 11 horas, por Historia de España; y a las 13:30 horas, Lengua extranjera (francés o inglés). El tribunal lo componen ocho profesores.

DOS FASES

La mecánica de la prueba consta de dos fases: acceso y admisión. La primera de carácter obligatorio con materias generales del bloque de asignaturas troncales de bachillerato como Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lenguas Extranjeras (inglés y francés), Fundamento del Arte, Latín, Matemáticas y Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Y en la fase de admisión, de carácter voluntario para conseguir mejores calificaciones, los alumnos pueden presentarse desde una a cuatro materias de segundo curso de bachillerato elegidas, pero sólo se computará la nota de dos. Entre las materias: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Geografía, entre otras.

22 DE JUNIO

La Universidad de Granada cuenta para este año con 23 sedes en 22 facultades y centros educativos en la provincia de Granada en los que harán los exámenes más de 6.600 estudiantes granadinos que se presenten a la convocatoria ordinaria. Las notas se publicarán el 22 de junio. Habitualmente, el número de aprobados supera el 90%. Así, el pasado curso esta tasa fue del 96%. La convocatoria extraordinaria será del 11 al 13 de julio. Las notas de los que se presenten a esta segunda vuelta se conocerán el 19 de julio.

Las pruebas de la Pevau de este año serán previsiblemente las que culminen un ciclo. Será la última Selectividad tal como se ha conocido en los casi últimos 50 años. La nueva ley educativa, la Lomloe, ha supuesto un importante cambio en los currículos de todos los niveles educativos, incluido el Bachillerato. Este 2022/23 ya se aplica en primer curso, pero los de segundo, aún siguen las directrices de la anterior ley, la Lomce. Por esto se examinarán, según este modelo. Ya en 2024 habrá previsiblemente una nueva Selectividad, con un periodo transitorio de tres años hasta llegar a un formato definitivo en 2027. 

Deja un comentario