Desde primera hora de esta mañana, un total de 89 estudiantes se examinan en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 que acoge el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Caridad de loja hasta el próximo jueves 5 de junio.
Los aspirantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que se enfrentan a esta cita decisiva para su futuro académico, proceden del propio centro que alberga las pruebas, del IES Moraima y alumnado de mejora, en una edición marcada por importantes novedades en el formato de los exámenes, en la que destaca una menor optatividad.
El director del instituto (la sede 20), Antonio García, en declaraciones a este medio, ha subrayado “la importancia de estas pruebas y el esfuerzo realizado por el alumnado y el profesorado durante todo el curso para prepararse adecuadamente”.
Para que todo se desarrolle con total normalidad, desde el Virgen de la Caridad se ha habilitado un dispositivo especial para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas, cumpliendo con todas las medidas organizativas establecidas por la Universidad de Granada. Cabe recordar que a este centro de Secundaria le avalan casi dos décadas de experiencia en acoger estas pruebas universitarias.
Siguiendo la estela del año pasado se han preparado una serie de actividades para el alumnado del propio centro educativo, ya que se necesita este primer día “más espacios libres para que tengan la mayor concentración posible”, explicó García. Exactamente, se han habilitado tres escenarios en sus instalaciones: el aula de música, el laboratorio de idiomas y la sala de usos múltiples.
Para contribuir aún mejor confort del alumnado que se presentan a la PAU, entre examen y examen, se les ofrecerá un refrigerio de agua y fruta.
EXAMENES
Para esta primera fase, los estudiantes lojeños han sido llamados hoy, a las 7:30 horas de la mañana, donde se han dirigido a sus aulas de examen y, tras su identificación, a las 8:30 horas, ha dado comienzo la primera prueba (Lengua y Literatura II), a la que le seguirán dos exámenes más: a las 11 horas, Historia de España o Historia de la Filosofía; y a las 13:30 horas, Lengua Extranjera: francés o inglés, antes un tribunal compuesto por cinco profesores, más el presidente y el secretario.
NOVEDADES PAU
La edición de este año introduce cambios significativos en la estructura y evaluación de los exámenes. Entre las principales novedades se encuentran: un único modelo de examen por asignatura, eliminando las opciones múltiples que se ofrecían en años anteriores; un mayor enfoque en competencias prácticas y razonamiento, reduciendo el peso de la memorización y fomentando la aplicación del conocimiento en contextos reales y penalizaciones por faltas de ortografía, que pueden suponer hasta un 10% de la nota en asignaturas con redacción, y hasta un 20% en Lengua Castellana y Literatura.
Tras la convocatoria ordinaria habrá que esperar al 12 de junio para conocer las calificaciones, el mismo día en el que también comenzará la entrega de solicitudes para estudiar enseñanzas de grado en el sistema público andaluz, plazo que se prolongará hasta el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio.
La Universidad de Granada oferta un centenar de grados y dobles grados, tanto en los campus granadinos como en Ceuta y Melilla. Entre las novedades para el próximo curso está el grado de Ingeniería Biomédica, que comenzará a impartirse en Jaén en septiembre y el doble grado de Hispánicas y Estudios Franceses.
La convocatoria extraordinaria de la PAU se celebrará del 1 al 3 de julio.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"