Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Campo de luz y niebla recoge la poesía inédita de José Antonio García Aguilera dentro de la colección Genil de Literatura de la Diputación

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González, ha agradecido a su director, Antonio Carvajal, su “dedicación” en la búsqueda de poetas noveles 

El Alcalde Revisa Los Documentos Que Justifican Las Devoluciones De Subvenciones.

El Palacio de Condes de Gabia ha acogido hoy la presentación del libro Campo de luz y niebla, volumen número 62 de la colección Genil de Literatura, a cargo del diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el director de la colección Genil de Literatura, Antonio Carvajal, y el autor, José Antonio García Aguilera.

Bajo el título Campo de luz y niebla, García Aguilera (Salar, 1952) recoge una obra poética que se ha ido fraguando en silencio durante mas de dos décadas y que publica ahora por primera vez. Prologado por José Antonio González Núñez, es el número 62 de la histórica colección Genil de Literatura que edita la Diputación de Granada desde hace más de dos décadas bajo la dirección del poeta Antonio Carvajal en una apuesta por los autores noveles.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha tenido palabras de felicitación para Antonio Carvajal que recogerá próximamente el Pozo de Plata con motivo del Cinco a las Cinco a propuesta de la Corporación Provincial, ha destacado que, en el marco de la colección Genil de Literatura, “año tras año se trabaja para que dos o tres ejemplares de autores noveles, y especialmente granadinos, vean la luz de su publicación”. 

Ello ha sido posible por la “dedicación y el trabajo desinteresado” del poeta nacido en Albolote. “Nadie va a descubrir a Antonio Carvajal” tampoco “su amor a esta tierra y su amor a las cosas de esta tierra”, ha reconocido José Antonio González Alcalá que ha incidido en la apuesta del actual equipo de Gobierno por la colección Genil de Literatura que ahora publica su volumen número 62 y avanza una “grata y extraordinaria” sorpresa para próximas fechas.

Como ha destacado el diputado, José Antonio García Aguilera es “un hombre que ha trabajado en el silencio” y “soledad literaria” descubriendo “en esta obra que hoy presentamos toda su belleza literaria” tras publicaciones en su etapa universitaria en algunas revistas de poesía como Naceres y Anúteba.

Antonio Carvajal “vio conveniente y necesario que su obra poética más significativa formara parte de esta colección Genil de Literatura” de la delegación de Cultura de la Diputación Provincial, según ha explicado González Alcalá.  

Genil de Literatura “nació con la primera Diputación democrática” ha señalado por su parte Antonio Carvajal que ha recordado los orígenes de esta colección de la que se hizo cargo años después poniendo como “condición” la publicación de “autores noveles” para ser “herramienta de futuro” y no para “consagrar glorias literarias”.

Carvajal también se ha referido al consolidado formato de estos libros. “El diseño de Claudio Sánchez Muros es tan eficaz que a muchos metros de distancia de un escaparate de librería, uno ve la colección y la identifica”, ha afirmado el director de la colección. 

José Antonio García Aguilera es licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor de Historia en el IES La Zafra de Motril. Transcurren su infancia y primera juventud en Salar cuyos paisajes natural y humano. Desde la primera década de los años setenta hasta hoy, se inicia una larga etapa de silencio público y de constante actividad creadora.

“La poesía de José Antonio García Aguilera fue una sorpresa radical. Pocas veces he percibido en un libro de poesía tanta verdadera emoción de paisaje y tanto sentido de la historia viva, de la historia íntima” colectiva y social pero “sin aparatos, sin grandes alardes de compromiso político”. “Cada piedra, cada árbol, cada río, cada pueblo tiene su latido y tiene una verdad” que el escritor recoge “con un arte primoroso” de autor “que lee mucho”. 

En Campo de luz y niebla, como en una majestuosa catedral románica, se han ido sumando unidades poéticas muy variadas, a la manera de espacios diversos que nunca llegan a fundirse ni confundirse, pero que a la postre conforman una totalidad cabal, un organismo imponente. 

“Es cierto que yo llevo escribiendo poesía toda la vida, desde muy joven, pero no encuentra uno nunca la oportunidad de ver sus versos fuera”, ha manifestado por su parte el poeta José Antonio García Aguilera tras agradecer a la Diputación Provincial y al propio Antonio Carvajal la publicación de su obra. “Leo ahora los poemas y les saco más cosas, y les descubro otros elementos”, ha añadido. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario