Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Camacho se convierte en el alcalde con más apoyo de la democracia lojeña y contará con hasta 15 concejales

El pleno de la corporación municipal será bicolor con otros 6 concejales del PSOE, el peor resultado de la historia de los socialistas en Loja, mientras los nuevos partidos no cuentan con representación

Nunca antes un candidato a la alcaldía de Loja había tenido tal apoyo. Lo único similar, aun siendo con datos menores, fueron los 14 concejales del socialista Miguel Castellano en 2003. Joaquín Camacho consiguió el apoyo de 6.967 votantes, lo que le permitirá contar con hasta 15 concejales, la mayor mayoría absoluta de la historia de Loja. Es por tanto el alcalde con más apoyo social de la democracia lojeña.

Por otro lado el castigo al PSOE fue también histórico. Nunca los socialistas habían contado con tan poco respaldo, quedándose con 6 concejales y 3.070 votos. El PSOE llegó a perder cerca de 1.400 votos con respecto a las elecciones nacionales, cifra similar si comparamos el dato con las municipales de hace 4 años. Este dato es más directo hacia la dirección del partido si vemos como el PSOE ha ganado las elecciones europeas con 4.216 votos, poco menos de 700 votos más que el PP. 

La polarización del voto se consumó con la no concreción de representación de nuevos partidos. Ciudadanos, Podemos y VOX pincharon en su primera presencia en unas elecciones locales. Las esperanzas puestas en el partido naranja se quedaron en 337 votos, lo que les deja fuera del pleno lojeño. Enrique López, candidato de Ciudadanos, afirmó que la falta de tiempo a la hora de presentarse había corrido en su contra. López quiso dejar claro que su objetivo es seguir trabajando aunque estará fuera de las instituciones. 

Massi Dorso, candidato de PODEMOS Loja, se mostró convencido de que su mensaje no había llegado al ciudadano y que su partido contaba con ideas importantes para el municipio. Dorso hizo autocrítica destacando que tendrán que analizar los resultados y saber cuál es el objetivo de futuro. Podemos consiguió 310 votos. 

El candidato de VOX, Manuel Millán, contó con el apoyo de 104 votos. Millán agradeció el apoyo de algunos lojeños y reseñó el hándicap de no contar con vecinos de Loja en su candidatura. 

Gonzalo Vázquez, candidato del PSOE, llamó al candidato del PP, Joaquín Camacho, para felicitarlo cuando aún quedaban algunas mesas por contar. El varapalo de su partido en el medio rural hacía presagiar la derrota tan contundente que se avecinaba. Vázquez felicitó a su contrincante a la espera de llevar a cabo una reflexión en el seno de su partido de cara a afrontar una dura legislatura. 

Comedido pero lleno de satisfacción se mostró el candidato ganador de la noche, Joaquín Camacho. El líder del PP de Loja afirmó no esperar tal resultado a pesar de reconocer el trabajo de muchos afiliados del partido durante la campaña y los 8 años de gobierno. A pesar de su amplia mayoría Camacho adelantó que contará con todos los partidos en la nueva legislatura que arrancará el 15 de junio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario