Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bruselas admite a trámite la petición de ‘AVE sí, pero no así’ sobre el proyecto de Fomento

La Comisión de Peticiones de la Comisión Europea anuncia que ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la documentación presentada en su día por la asociación

Foto Aérea De Los Polígonos Industriales Situados En El Manzanil De Loja. Foto: El Corto

La Comisión de Peticiones de la Comisión Europea ha informado en un comunicado remitido al presidente de la Asociación ‘AVE si, pero no así’, Gonzalo Vázquez, que ha admitido a trámite la petición presentada el pasado mes de noviembre por dicha asociación, durante una visita al Parlamento Europeo en Bruselas. En dicha petición, la plataforma ciudadana pedía que se investigaran las circunstancias del proyecto de la Alta Velocidad llevado a cabo por el Ministerio de Fomento a su paso por Loja.

Según señala el comunicado, dicha Comisión considera que la petición cumple los requisitos para ser admitida a trámite, “ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo”, señala el escrito.

Asimismo, se informa en el mismo que la Comisión de Peticiones ha solicitado posteriormente a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, sobre la base de la información presentada por la asociación.

También dice que proseguirá el examen de la petición “tan pronto como disponga de la información necesaria”. Además, esta Comisión considera que las cuestiones planteadas por ‘AVE sí, pero no así’ deberían también remitirsee a las comisiones del Parlamento Europeo competentes para las cuestiones a que hace referencia y, por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y a la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) para información.

Por último, el comunicado dirigido a la asociación indica que mantendrán informados a la misma del curso que se dé a su petición.

Hay que recordar que en noviembre del pasado año representantes de ‘AVE sí, pero no así’ viajaban a Bruselas para exponer la situación y explicar de primera mano a los mandatarios comunitarios el, a su juicio, “tremendo perjuicio que tendrá para la ciudad el trazado que actualmente propone el Ministerio de Fomento”.

A la cita acudieron el presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez, el presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Loja, Antonio Campos, así como el parlamentario andaluz Miguel Castellano y el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, quienes mantuvieron diversos encuentros con europarlamentarios socialistas españoles, a los que tuvieron oportunidad de trasladar su malestar por las decisiones del Gobierno español respecto a la línea del AVE Antequera-Granada. Durante la visita también se reunieron con representantes de la Dirección General de Política Regional (DG REGIO).

Dichas reuniones se produjeron tras la decisión del Ministerio de Fomento de alterar el proyecto aprobado, suprimiendo la ejecución de la variante Sur de Loja, que contemplaba doble vía de ancho internacional y que podía adaptarse a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora y eliminando el soterramiento del ferrocarril a su entrada en Granada capital.

En las mismas los representantes de la asociación denunciaron que, con el cambio de trazado, los trenes pasarían peligrosamente cerca de núcleos de población que se verán afectados severamente, además de defenderse en aquella ocasión que se desconocía el preceptivo e indispensable estudio de impacto medioambiental de la modificación del proyecto.

En aquella reunión, en la que participaron las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inés Ayala, titular en la Comisión de Transportes, la delegación de la Plataforma ‘Ave sí pero no así’ tuvo oportunidad de exponer sus objeciones a los cambios del trazado impuesto por el Ministerio de -Fomento. Tanto Clara Aguilera como Inés Ayala se comprometieron con la asociación a hacer todo cuanto estuviera en sus manos para que “la situación del proyecto sea conocida por la Comisión Europea y, en su caso, tome las medidas oportunas”.

Las europarlamentarias socialistas acompañaron en aquella ocasión a los representantes de la Plataforma a una reunión posterior en la Dirección General de Política Regional, donde se entregó una copia de un dossier explicativo sobre la situación del proyecto y los cambios realizados, acompañado de un documento con más de 12.000 firmas de ciudadanos de Loja que se oponían al proyecto de Fomento.

La asociación insistió, y ha seguido haciéndolo durante este tiempo, en pedir que se respetaran los acuerdos aprobados en pleno por unanimidad de los tres partidos con representación en Loja, donde se rechazaba claramente el paso del AVE por el casco urbano y se defendía la variante de Loja, como estaba proyectada en un principio.

El presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha señalado tras recibir este comunicado de la Comisión de Peticiones que, a partir de ahora, estarán pendientes de las noticias que puedan llegar y de la posibilidad de que “se nos reclame desde la Comisión Europea para volver a Bruselas a defender y exponer la situación”, ha señalado, indicando que “lo que queremos es hacer llegar nuestras reivindicaciones a los europarlamentarios y que se conozca esta chapuza que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento”.

Al mismo tiempo ha añadido que, “quizás esto sirva para que Adif sepa que esto se puede parar en cualquier momento”, en referencia a las obras del AVE a su paso por Loja.

Deja un comentario