Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bomberos actúa con rapidez para evitar la propagación de un incendio en la falda de la Sierra Gorda de Loja

El fuego quema una pequeña superficie de vegetación baja en un llano con almendros en la parte superior de la Ermita de San Roque

En torno a las 19 horas de ayer, 16 de junio, se decretó un incendio en la falta de la Sierra Gorda de Loja. Se trataba de una zona con plantación de almendros, ubicada en la parte superior de la Ermita de San Roque y al lado de la autovía A-92. La humareda era visible desde varios puntos del municipio. 

La rápida actuación de los Bomberos de Loja evitó que el fuego se propagase. El incendio se produjo en una amplia superficie con vegetación baja seca que posibilitaba una rápida propagación. La actuación evito que se vieran afectados los almendros plantados en la zona.

Hasta este punto se desplazó una pareja de bomberos con dos camiones cisterna. También acudió Policía Local un operario municipal y un agente de la Guardia Civil. Accedieron al paraje por el camino superior de la Ermita de San Roque. 

PLAN INFOCA

Cabe recordar que desde el pasado 1 de junio la Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos. El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención. 

Para coordinar este plan en pasados días tuvo lugar la reunión del Comité Asesor de este Plan, en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y representantes de diversas áreas de la Junta, del Gobierno central, de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Diputación, y la FAM, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia (Baza, Granada, Guadix, Loja, Almuñécar, Motril) y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112; representantes de AMAYA y Agentes de Medio Ambiente.

Deja un comentario