La teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad e Integración Social, Matilde Ortiz, denunció que los recortes en Servicios Sociales realizados por la Junta de Andalucía están obstaculizando el desarrollo del programa destinado a evitar la ausencia de 164 alumnos en las aulas de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Loja. Según informaba Ortiz, existe una gran diferencia de absentismo entre los centros de educación, incluidos los institutos, donde destaca el colegio Elena Martín Vivaldi con una cantidad de alumnos que no asisten a clase que ronda los setenta.
Matilde Ortiz explicó que la dotación económica otorgada por la Junta de Andalucía ha descendido hasta un tercio desde el 2010, año en el que se ingresaron 10.000 euros mientras que la financiación del 2013 ha sido de 3.300 euros. Según la concejala, esta cantidad no es suficiente, ya que sólo permite la contratación de una persona durante seis horas semanales, y añadió que el Ayuntamiento ha mantenido su aportación simbólica de años anteriores de 300 euros, aunque no corresponde a sus funciones.
Ortiz aclaró que el sueldo de esta persona se completaba acogiendo también las funciones del programa de asistencia a inmigrantes, programa que recibía una dotación de 7.900 euros en 2011 junto con los 3.700 euros que aportaba el Ayuntamiento para atender a los 1.364 inmigrantes que viven en el municipio, se financiaba la contratación. Actualmente, la Junta ha retirado este año la subvención al programa de inmigración por completo mientras que en el 2008 facilitaba 60.000 euros.
El Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aclaró que el Ayuntamiento mantendrá su aporte económico a estos servicios para mantener su existencia, y señaló que tales recortes por parte de la Junta de Andalucía no se están realizando de forma equitativa, si no que en aquellos municipios donde gobierna el PSOE, como Huetor Tájar, Santa Fe o Íllora, están recibiendo 5.000 euros para absentismo y alumnado inmigrante, mientras que en aquellos en los que gobierna el Partido Popular, incluido Loja, se destinan 3.300 euros. Camacho destacó las diferencias de presupuesto por población ya que Granada capital recibe la misma cantidad que Huetor Tájar.
Bienestar Social denuncia que los recortes de la Junta perjudican el programa de absentismo escolar
Camacho asegura que hay mejor financiación en los municipios en los que gobierna el PSOE
