Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Bajamos 17.250 euros el presupuesto total de sueldos de alcalde y concejales con respecto a estos últimos cuatro años”

Camacho argumenta que el incremento por concejal se produce porque han pasado de media jornada de liberación a dedicación total e insiste en que se mantiene la reducción del 50% en salarios con respecto al anterior gobierno del PSOE

Lorena Aguilera

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha salido esta mañana al paso de las acusaciones de la oposición sobre la subida de sueldos experimentada por el alcalde y los concejales liberados del Equipo de Gobierno para la legislatura que comienza, asegurando que lo que se ha producido realmente es un descenso de 17.250 euros en el presupuesto total de sueldos del alcalde y los concejales en relación a la anterior, “en la que ya se produjo una reducción del 50% con respecto a los sueldos que tenía el gobierno del PSOE”.

Camacho ha asegurado que la filosofía de su equipo de Gobierno, “que hemos tenido los últimos cuatro años y que vamos a mantener, es la transparencia en la gestión pública y sobre todo en relación al dinero que gestionamos desde el Ayuntamiento y que procuramos hacer con responsabilidad. Esa es la premisa que tenemos en el Ayuntamiento, que el dinero público que los ciudadanos pagan con sus impuestos sea lo mejor gestionado posible”.

El primer edil recordó que hace cuatro años la primera medida que se tomó fue reducir a la mitad la partida real de dinero que iba destinado a pagar al alcalde, sus concejales y el personal de confianza “porque considerábamos y seguimos haciéndolo que lo primero deben ser las personas y el mantenimiento de los servicios públicos”, añadiendo que “con hechos y no con palabras hemos demostrado que esa ha sido nuestra actuación en estos cuatro años y lo vamos a seguir haciendo”.

Camacho señaló que no ha cambiado su forma de ser ni de actuar, lo que se demuestra, dijo, con el coste total que el alcalde y sus concejales tienen en el presupuesto de todo el año. Así, recordó que en la anterior legislatura el propio alcalde era el único que tenía dedicación exclusiva, mientras que los demás concejales “trabajando muchas horas” tenían dedicación parcial, “lo que significa que podían tener otros trabajos remunerados aparte del Ayuntamiento”. Entonces, los concejales, con dedicación parcial, tenían un sueldo bruto de 20.344 euros, cantidad en la que se incluyen las retenciones de Hacienda y Seguridad Social.

De esta forma, el coste bruto anual total en la anterior legislatura del PP, sumando al alcalde, los concejales y el personal de confianza era de 221.484 euros, cantidades que han estado en vigor hasta que el pasado viernes se modificó en el primer pleno, el de organización, de la nueva corporación. Con la modificación se pasa de los siete concejales con liberación parcial a cinco con dedicación exclusiva, además del alcalde, que ya la tenía también en el anterior periodo.

“Hemos querido que el alcalde y los concejales estén al cien por cien de rendimiento teniendo una dedicación exclusiva para el Ayuntamiento y lo hemos hecho pasando a 204.000 euros, por lo que eso de subida de sueldos y que se aumenta el dinero que se destina  a pagar el dinero del alcalde y los concejales, no es cierto, porque lo que le cuesta a los ciudadanos de Loja el alcalde y los concejales es 17.000 euros menos que el año pasado”, aclaró.

Joaquín Camacho pasó, a continuación, a comparar los sueldos del actual Equipo de Gobierno con los últimos que tuvo el PSOE en su último año de mandato, en 2011. Así, mostró un gráfico con las retribuciones de entonces, que mostraban que el anterior alcalde, Miguel Castellano, suponía para el Ayuntamiento un coste total de 67.848 euros brutos anuales, mientras que el actual, con la reciente modificación, pasará a tener un coste total anual de 39.237 euros brutos. “Es decir, que hay, ni más ni menos, que casi 30.000 euros de diferencia y, por tanto, que aquí no hay un salario ni mucho menos excesivo en este Ayuntamiento actualmente”.

Y es que, continuando con la explicación, el primer edil lojeño mostró otra comparativa, en la que los anteriores concejales del PP en el mandato 2011-2015 con media liberación, cobraban 1.120 euros líquidos al mes, mientras que ahora pasarán a cobrar 1.338, “pero con dedicación exclusiva”. Camacho insistió en ese detalle. “Va a haber más horas de trabajo al mes y va a costar menos a los ciudadanos de Loja, porque hemos reducido el gasto 17.000 euros anuales”.

Joaquín Camacho comparó también los sueldos brutos anuales de los actuales concejales, con los que tenían los concejales socialistas hasta hace cuatro años. Así, puso como ejemplo el sueldo bruto de la primera teniente de alcalde, que va a ser de 23.895 euros, que va a ser el de la mayoría de concejales liberados, mientras que con el PSOE el concejal de Medio Ambiente tenía un sueldo 59.392 euros. “Mantenemos la misma línea de no subir los sueldos de políticos, es más, la hemos bajado y se puede ver en la evolución de estos últimos años”.

Una evolución, que según el alcalde, se puede observar al comparar los casi 400.000 euros que costaban los políticos en 2010, sólo con el alcalde y los concejales, sin incluir al personal de confianza, con los 221.000 euros de esta última legislatura y los 204.000 que costará la que ahora empieza. “Hemos reducido a la mitad el gasto y lo demostramos con datos”, insistió Camacho.

Seguidamente se refirió al propio sueldo del alcalde, mostrando su nómina, que refleja un salario de 1.876 euros líquidos al mes, que comparó con el anterior alcalde, Miguel Castellano, que era de 2.811 euros. “Son 1.000 euros menos líquidos al mes y esto son hechos y no palabras y con este dinero que cobraba más el señor Castellano que yo cada mes, nosotros lo hemos podido invertir en mantener los servicios sociales, pagar lo que la Junta no paga del Empleo Joven, aumentar la limpieza en nuestras calles e inversiones importantes, porque con los concejales también se ha producido un gran ahorro”. En total, recordó “1.200.000 euros hemos conseguido ahorrar estos cuatro años en sueldos de políticos y eso es una realidad y se ve en la documentación”.

Joaquín Camacho también quiso comparar su sueldo con el de otros alcaldes de la provincia, mostrando cómo en municipios más pequeños que Loja, como Huétor Tájar o Salar, sus alcaldes cobran más. “Mientras mi coste bruto anual para el Ayuntamiento es de 39.200 euros, los de Baza y Armilla, que son del PSOE, son de 52.000 euros anuales; el de la alcaldesa de Salar, con 3.000 habitantes, de 41.200 euros y el del alcalde de Huétor Tájar, de otros 41.000 euros”. 

Durante su exposición, el alcalde de Loja siguió mostrando gráficos y comparativas. Así, aseguró que el primer edil en Loja cobrará menos que la jefa de la Policía Local, el secretario, el interventor, el arquitecto, la jefa de administración de Urbanismo, el técnico de contratación, el jefe de Recursos Humanos o el director del área de Deportes. “Es decir que el alcalde, dentro de los jefes de área, es el que menos va a cobrar”. Además, añadió que “el sueldo de la primera teniente de alcalde será similar al de un administrativo de la categoría C1 o como una cuidadora; el segundo teniente de alcalde va a cobrar como el técnico de la Agencia de Desarrollo, las trabajadoras sociales o el educador del centro ocupacional y los demás concejales como un administrativo o una cuidadora”. Por todo ello se preguntó: ¿Esto son sueldos altos de los políticos?

En esa comparación Camacho recordó que el anterior alcalde era la persona que más cobraba en el Ayuntamiento, “más que todos los jefes de área, al contrario que ocurre ahora”.

Por todo, ello, Camacho pidió “a todos y especialmente a la oposición, que no mienta, infórmense antes de acusar de que hemos subido los sueldos, porque no es así, se sube el tiempo que se va a destinar de trabajo al Ayuntamiento”.

Por último y preguntado por las quejas de la oposición por las cantidades que se ofrecen a los concejales por asistencia a plenos, comisiones o Juntas de Gobierno, Camacho insistió en que “en esta legislatura nos vamos a hacer eco de algunas peticiones que tenían los concejales no liberados, entre ellos y especialmente los de la oposición, que van a ser fundamentalmente los que se van a ver beneficiados con esta decisión”. En ese sentido añadió que “si algún concejal de la oposición no lo ve bien y no quiere cobrarlo, que renuncie y así le ofrece un ahorro al Ayuntamiento, pero nosotros creemos que hay que garantizar el derecho de los concejales no liberados, especialmente los de la oposición, a poder asistir a plenos o comisiones”.

Joaquín Camacho, pues, concluyó insistiendo en el nuevo ahorro del gasto en políticos y el mantenimiento de la reducción del 50% puesto en marcha en la anterior legislatura.

Deja un comentario