Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de diciembre de 2024

Azañedo califica de “histórico” que los impuestos municipales de 2014 no suban ni el IPC

Su equivalente económico se tratará de conseguir mediante la mejora de los censos de contribuyentes

La concejal de Economía y Hacienda, María Jesús Ruiz, calificó ayer de “hecho histórico” la decisión del gobierno local de no subir los impuestos municipales para 2014 ni siquiera el IPC. Una medida, argumentó, que se adopta dada la situación económica que está viviendo la ciudadanía. De esta forma, la cantidad de dinero que se deja de percibir por esta subida, en torno a unos 360.000 euros, se intentará conseguir mediante la mejora de los censos de contribuyentes. “Supone un importante esfuerzo para el Ayuntamiento pero es la política que se debe seguir en estos tiempos”, apuntó Azañedo. 

El Ayuntamiento también ha conseguido ahorrar dinero en la partida de los gastos. Así, la edil apuntó a la refinanciación en el corto plazo de varios de los préstamos contraídos por el Consistorio lojeño, lo que ayudaría a aliviar un poco su situación financiera. 

También recordó que la mayoría de las revisiones de contratos por la prestación de distintos servicios municipales con varias empresas se han realizado a la baja. Puso como ejemplo los servicios de limpieza, telefonía y transporte urbano, que han supuesto una importante reducción del gasto corriente. 

El expediente de regulación de las ordenanzas municipales para 2014 fue aprobado por unanimidad en el último Pleno municipal. En él, además, se establecen algunas bonificaciones en determinados impuestos y tasas municipales. Así, por ejemplo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) estarán exentos de pago aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades económicas, culturales, artísticas o de fomento de empleo, debidamente justificadas. Por otro lado, se ha previsto una bonificación del 30% de la cuota íntegra en aquellos inmuebles con instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energías procedentes del sol. 

Por otro lado, se han modificado los plazos de pago para beneficiar a los contribuyentes. Así, las deudas que vayan de los 100 a los 600 euros podrán ser pagadas en un plazo de doce meses. Igualmente ocurre para aquellas que van de los 600,01 a 1.500 euros. 

Quedan al margen las tasas de agua y basuras que serán modificadas en el próximo Pleno. También las de licencia de apertura y obras, de las que se está preparando una nueva ordenanza reguladora. 

Por otro lado, se modifica la ordenanza municipal reguladora del procedimiento administrativo de declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de edificaciones en suelo no urbanizable. En este caso, de 750 euros pasan a cobrarse 500, para el inicio de la expedición del documento que declare esta situación. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió la congelación de los impuestos “a pesar de la difícil situación del Ayuntamiento”. Dijo que lo ideal es que se bajaran “pero si se hace eso se pone en serio riesgo la prestación de los servicios municipales”, y añadió que “ya se tienen que acabar las políticas de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, que son los que están padeciendo esta dura crisis”, apostilló el regidor. 

Por otro lado, garantizó el mantenimiento de los servicios municipales “haciéndolos más eficientes”, especialmente los servicios sociales y de fomento del empleo: “No se ha quitado ni un solo programa que afecte a los vecinos, incluso en algunos el Ayuntamiento ha asumido la parte que ha recortado la Junta”, apuntó. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario