Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ayuntamiento y Arca Empleo impulsan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social


Se retoma el Programa Andalucía Orienta, dos días a la semana, en el Palacio de Narváez

Acto Inaugural De La Exposición Del Artistas Juan Antonio Díaz. Foto: A. Matas

La Asociación Arca Empleo comienza mañana jueves en Loja el servicio de ayuda para la búsqueda de empleo a colectivos con especiales dificultades para encontrarlo. Tras la rúbrica de un convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento de Loja, las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social podrán recabar de este servicio apoyo para su inserción laboral.

La Aso­ciación Arca es una orga­ni­zación no guber­na­men­tal sin ánimo de lucro, de carác­ter social y ámbito regional, con­sti­tu­ida en 1993 con el propósito de tra­ba­jar por sí misma y en colab­o­ración con otras enti­dades públi­cas y pri­vadas para el desar­rollo de actua­ciones dirigi­das a mejo­rar la cal­i­dad de vida de la ciu­dadanía y el acceso a los recur­sos en igual­dad de condi­ciones, a través de la puesta en mar­cha de ini­cia­ti­vas ten­dentes a reducir los dese­qui­lib­rios sociales de aque­l­las per­sonas que se encuen­tran en situa­ciones de mayor riesgo. 

Según expuso en la presentación de este acuerdo la concejal de Desarrollo y Empleo, Paloma Gallego, se trata de una labor esencial para eliminar las barreras de acceso a un puesto de trabajo en aquellos colectivos que tienen mayores dificultades, tratando de conseguir la igualdad real con el resto de la sociedad.

Paloma Gallego explicó que este servicio complementará al de Andalucía Orienta que a partir de ahora se ofrece dos días a la semana por técnicos de la Junta de Andalucía, tras la decisión adoptada por el Gobierno andaluz de eliminar el servicio permanente de ayuda a la búsqueda de empleo y la inserción que se ha venido prestando en Loja desde 2003.

Una eliminación que ha sido criticada por el equipo de Gobierno municipal en base al número de personas paradas que hay en el municipio de Loja y la entidad poblacional del mismo, y que llevaba al consistorio a buscar fórmulas que permitan la continuidad de esos cometidos.

Es en ese ámbito en el que se ha alcanzado este acuerdo, dado que la Asociación Arca Empleo cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía para facilitar la prestación de sus servicios en diferentes municipios de la provincia de Granada.

La presidenta de la Asociación, Belén Sánchez, agradeció al ejecutivo lojeño la disposición para ofrecerles un despacho de trabajo en el Espacio Joven, en la calle Comedias, desde el que podrán atender a aquellas personas que requieran sus servicios Entre esos hipotéticos usuarios citó a las mujeres víctimas de violencia de género, personas drogodependientes, beneficiarios del salario social, menores en centros de protección, reclusos y exreclusos, apoyándoles en su inserción laboral y buscando empresas en las que poder desarrollar las prácticas correspondientes. 

Cada jueves por la mañana, las personas interesadas podrán acudir al Espacio Joven, obteniendo una atención personalizada y ajustada a sus necesidades, comentó la presidenta de Arca Empleo.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho elogió la labor que realiza esta entidad y se alegró del servicio que prestará a partir de ahora en Loja. Aprovechó la ocasión para recordar algunas otras iniciativas impulsadas por el equipo de Gobierno municipal para impulsar la inserción, tal como es el convenio firmado en su día con Granadow, por el que una persona con Síndrome de Down realiza sus prácticas formativas en el Ayuntamiento de Loja, o el mantenimiento del Programa de Zonas que ofrece sus servicios en la barriada de la Alfaguara.

A continuación pidió a la Junta un compromiso de continuidad con el programa Andalucía Orienta que antes tenía sede propia y prestaba sus servicios diariamente y que ahora sólo estará presente en Loja dos veces a la semana, abierto a todas las personas que busquen empleo, no ya con problemas de exclusión social sino en un ámbito general. Este dispositivo ha comenzado ya su actuación y en la sala que se encuentra justo al lado del patio del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario