Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

‘AVE sí, pero no así’ insta al Ayuntamiento a que interponga el contencioso administrativo contra el proyecto de Fomento

La asociación denuncia las “irregularidades” del proyecto del ministerio

Una De Las Hermosas Formas Que Dibujaron En El Cielo Los Fuegos Artificiales. P.c.

La asociación ‘AVE sí, pero no así’ ha registrado en el Ayuntamiento de Loja un escrito mediante el cual pide al gobierno local que inicie los trámites para la interposición de un contencioso administrativo contra Fomento por el trazado de la Alta Velocidad  a su paso por Loja. El colectivo recuerda que esta acción fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria el 3 de octubre de 2013 y que los letrados ya han sido nombrados. 

El presidente de la asociación, Gonzalo Vázquez, afirma que es responsabilidad del regidor Joaquín Camacho que “se cumplan los acuerdos plenarios” y por ello le pide que “dé las órdenes” para que se inicie el procedimiento. “Los letrados ya tienen nombre, por lo que pedimos que se interponga este contencioso administrativo que paralice la chapuza que el ministerio nos quiere imponer”, apuntó Vázquez.

Los expertos contratados por la asociación han detectado una serie de defectos de forma e irregularidades en el proyecto del AVE. Por ejemplo, no cuenta con los estudios acústicos oportunos, con una declaración de impacto ambiental sobre las afectaciones a las vías pecuarias o en espacios naturales y tampoco incluye ninguna subestación eléctrica en algún punto de los 27 kilómetros por el trazado convencional lojeño. 

Por otro lado, según el colectivo, tampoco se hace mención a afectaciones que tienen para la salud humana las catenarias de 25.000 voltios que se van a instalar en el recorrido. Por ello, insta al Ministerio de Sanidad a que emita un informe en el que aclare que esta electrificación no afecta a la salud de los vecinos. 

‘AVE sí, pero no así’ ha mostrado su “decepción” porque la pancarta que muestra en sus actos reivindicativos no luzca en la fachada del consistorio lojeño como lo hace otra instalada por el gobierno local que pide a la Junta que abra el hospital y que pague la Dependencia. “Exigimos que nuestra pancarta también esté presente, porque tenemos derecho a protestar y estar en contra de que el AVE divida Loja y afecte a nuestras casas”, afirma Gonzalo Vázquez.

Por último, el gabinete jurídico de ‘AVE sí, pero no así’ está elaborando las alegaciones oportunas a una nueva separata de expropiaciones que publicó Fomento el pasado mes de diciembre, cuyo plazo para ser presentadas expira este sábado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario