La Asociación ‘AVE Sí, pero no así’ ha realizado una propuesta para dar solución a lo que han calificado como un “gravísimo colapso ferroviario en la provincia de Granada”.
El colectivo, a través de un comunicado, plantea y exige que se cumplan los siguientes puntos:
1. Reapertura inmediata al tráfico ferroviario del tramo Granada-Antequera como estaba antes del día 6/4/2015 (ancho ibérico, etc.).
2. Puesta en servicio de todos los trayectos y paradas como se efectuaban con anterioridad al corte del tráfico ferroviario (larga distancia, media distancia, regionales, etc.).
3. En el trayecto a Madrid, sustitución de los trenes Altaria (200 km/h.) que realizan los servicios Granada-Madrid-Granada por los modernos ALVIA S730 (Híbrido) (240km/h.), lo que permitiría acortar los tiempos de viaje de manera inmediata en más de 45 minutos aproximadamente (estos trenes, se construyeron expresamente para solucionar las líneas que no están terminadas y se están utilizando en la actualidad en otros recorridos).
4. Proceder de manera urgente a la licitación del tramo “Variante de Loja-Riofrío” y del proyecto “Estación de Loja”.
5. Proceder a la licitación de los tramos “Variante de Loja –A92” y “Variante de Loja-Valle del Genil”, conforme al trazado ya proyectado y aprobado, ajustando el ritmo de las obras a las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Fomento, comprendiendo las dificultades económicas de todas las Administraciones Públicas.
6. Proponer al Ministerio de Fomento que se acometan medidas de mejora de maquinaria ferroviaria, así como, la puesta en funcionamiento de los tramos ya construidos, con la finalidad de acortar los tiempos en los trayectos.
7. Proponemos no gastar ni un euro en soluciones provisionales que no sean absolutamente imprescindibles.
Según la Asociación ‘AVE Sí, pero no así”, con estas medidas pretenden “poner a Granada y la provincia en las mejores condiciones de comunicación por ferrocarril, posibilitando nuestra incorporación a un corredor ferroviario que discurriría desde Algeciras y Málaga por Granada, hacia Almería-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona-Gerona-Frontera Francesa”.
Asimismo, la asociación ‘AVE sí, pero no así’, añade que está disponible para explicar, analizar y debatir esta propuesta con las instituciones, organizaciones políticas, económicas y sociales de la provincia de Granada y “conseguir una posición unitaria que posibilite una solución de futuro y progreso social y económico para nuestra provincia”.