Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aumenta la zona de recreo y esparcimiento en el paraje de Los Pinos, con un PFEA especial y una inversión de 170.000 euros

Tras el verano se construirá una zona controlada de acampada muy cerca del centro de atención a los visitantes de la Sierra de Loja

Hace años ya se abrieron las primeras pistas de despegue para la práctica de vuelo libre en la Sierra de Loja, rampas que se han ido mejorando progresivamente a la vez que se hizo lo propio en el Monte Hacho. Con el tiempo, esas zonas de despegue se han ido ampliando de tal forma que hoy en día se cuenta con vertientes hacia los cuatro puntos cardinales, lo que hace posible la práctica de este deporte en diferentes circunstancias meteorológicas.

Es reconocido también desde hace muchos años el valor de las aristas y paredes del complejo serrano para la práctica de la escalada y, en sentido inverso, las simas de la sierra lojeña se cuentan como unas de las más importantes de Andalucía, con descensos que superan ampliamente el centenar de metros en vertical y que atraen también a numerosos amantes de la espeleología.

Senderos, vías pecuarias, gargantas, campos impresionantes de dolinas y formaciones kársticas únicas presentan un inmejorable panorama para recorrerla de norte a sur y de este a oeste. 

Caza menor y mayor controlada en el coto municipal y otros privados, zona reservada para la recolección de setas mediante la figura de una sociedad privada que suma a numerosos aficionados no sólo de Loja sino de otras localidades andaluzas…

Ese era el panorama que, desde décadas atrás, se ha venido disfrutando en el macizo lojeño, pero ya más recientemente se dio paso a otra serie de actuaciones que enriquecen y multiplican las posibilidades deportivas y recreativas del mismo.

Primero fue la instalación de un parque infantil y zona de barbacoas con  mobiliario urbano, pocos metros más arriba del cuartel de la Guardia Civil; al mismo tiempo se desbrozaron, marcaron y señalizaron varias rutas senderistas por la falda de la sierra, después se abordó un ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor de la antigua Casa del Guardamontes para acoger al Centro de Atención a Visitantes de la Sierra de Loja, más adelante se instaló y abrió al público la vía ferrata cercana a Cueva Horadada, y ahora se completan aún más las infraestructuras deportivo recreativas del macizo lojeño con una zona controlada de acampada en las inmediaciones del referido futuro centro de acogida turística.

Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Loja, con distintas aportaciones económicas, harán posible que en el primer semestre de 2019 sea realidad este nuevo dispositivo, tal como han informado el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, y el alcalde Joaquín Camacho. Una inversión que será factible gracias a la concesión de un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial en clara disputa con peticiones de otros municipio de la provincia y que, afortunadamente, ha sido valorado muy positivamente, por lo que será posible su realización.

Con una inversión de 170.000 euros, de los que el consistorio lojeño sufraga 70.000, en la zona donde se encuentran los depósitos de agua potable, se construirá un emplazamiento para la acampada de las personas que quieran conocer la Sierra de Loja, con dotación de agua corriente, energía eléctrica y servicios de aseo, así como barbacoas y el mobiliario preciso para cumplir con el fin que persigue.

Tras el verano, según Joaquín Ordoñez, comenzarán los trabajos, mientras que en la vecina “Casa del Guardamontes, se acaba con la dotación de equipos y mobiliario y se abre ésta  al público, de tal forma que, a decir de este edil, este centro de recepción se abrirá, previsiblemente para final de año.

El concejal de Urbanismo ha explicado que en un principio el Ayuntamiento presentó tres proyectos (uno de ellos la finalización de la red de acerado y alumbrado público de la ronda sur de la ciudad), pero que ha sido el de este parque periurbano el que sobresalía -a decir de la comisión evaluadora- por adaptarse mejor a las condiciones de la convocatoria.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la consecución de este proyecto, del que dijo que viene a reforzar el carácter turístico del municipio, incrementando las instalaciones y potencialidades del macizo lojeño.

En ese sentido, anunció que la Concejalía de Turismo está ultimando la redacción del pliego de condiciones para la concesión del centro de recepción de visitantes, algo que podría estar listo en pocos meses y proceder a la publicación de la convocatoria.

Según ha puesto de relieve Joaquín Camacho, la intención es que se puedan presentar solicitudes por parte de un variado  espectro de colectivos o personas, pero que garanticen en todo momento la continuidad, calidad y amplitud de sus propuestas para que la “Casa del Guardamontes” sea un servicio útil y bien valorado por los usuarios.

Deja un comentario