Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Asociaciones de mujeres demandan más formación para superar la desigualdad de oportunidades de las zonas rurales

Esta iniciativa se enmarca en la Acción Conjunta de Cooperación “Granada-Rural Género” cofinanciada por la Junta de Andalucía y la Unión Europea

Sos Animalicos Denuncia El Envenenamiento De Gatos En El Centro. Foto: El Corto

Una veintena de mujeres de las localidades de Loja, Huétor Tájar, Salar, Villanueva Mesía, Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona  han demandado hoy  más formación y de forma más continuada para superar la desigualdad de oportunidades a las que se enfrentan por vivir en una zona rural.  Ésta es una de las propuestas que han lanzado en el transcurso de un taller de dinamización dirigido a potenciar su presencia y, sobre todo, sus aportaciones al desarrollo de sus pueblos.

El taller –que conduce la experta en género Ana Cañada, de la asociación de mujeres politólogas de Granada, pone el acento en la importancia que tienen las acciones de sensibilidad de cara a conseguir una igualdad real y efectiva. “Con la crisis económica se ha reducido considerablemente tantos los recursos económicos como las acciones formativas que han pasado a ser algo puntual cuando es necesario una formación continuada en el tiempo”.

En opinión de Cañada, estas acciones deben ir acompañadas de una red de recursos de conciliación (guarderías, ludotecas) y, sobre todo, un cambio en la organización de los tiempos ya que los horarios siguen muy masculinizados e impiden una real participación de las mujeres.  

Este taller se completa con dos iniciativas formativas más que tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre, esta vez centradas en la formación a emprendedoras rurales junto a una serie de visitas a experiencias empresariales lideradas por mujeres o que destacan por la incorporación de la perspectiva de género. En el caso del Poniente Granadino, las empresas a visitar son Queso Montefrieño, S.L. y la escuela infantil La Casita del Juego, S.L. en Huétor Tájar.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario