La Sala de las Columnas del CIC El Pósito ha acogido este pasado lunes el inicio de un nuevo programa de empleo y formación de la Junta de Andalucía en Loja. Durante un año, quince desempleados lojeños mayores de 52 años tendrán la posibilidad de formarse y trabajar en diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Loja. Es el tercer programa de este tipo que se pone en liza en el municipio en los dos últimos años. Cuenta con una inversión cercana a los 500.000 euros.
La Agencia de Desarrollo ha gestionado este programa que ha contado también con la colaboración de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Loja. La formación es remunerada durante un año para obtener un certificado de capacitación de ‘Actividades de gestión administrativa y especialidad formativa en herramientas Excel Avanzado y Power BI’. Los nuevos empleados dividirán su jornada laboral al 50% entre formación y trabajo efectivo.
Manuel Bueno, director del programa, ha sido el encargado de presentar el inicio del curso. “Va a ser un año intenso con el objetivo de mejorar la inserción laboral”, ha destacado el técnico que reconoce que además de formar en administración se contará con orientación y asesoramiento. También ha explicado que se cuenta con la misma docente de pasados programas, Sandra Carrillo, cuya labor ha sido muy bien valorada por anteriores alumnos. Dentro del programa también se ha contratado a una administrativa, a la que se sumará el profesional para orientación laboral. Bueno ha informado que la acción sumará 950 horas para la ejecución de “un programa muy completo que permitirá la mejora del currículo”. También adelanta que se llevarán a cabo visitas didácticas a ferias de empleo y actividades programadas por el propio ayuntamiento.
“Iniciamos un camino que dura 12 meses donde habrá momentos más fáciles y difíciles pero seguro ilusionantes”, ha comentado la edil Paloma Gallego que destaca como se busca dar oportunidades de inserción laboral a personas de una edad más complicada para encontrar trabajo. “Ya venís con experiencia y predisposición”, ha reseñado Gallego que espera que el grupo de 15 inscritos aprovechen esta oportunidad. También ha destacado la valía del equipo humano de profesionales que gestionarán el programa y pide a las administraciones superiores que sigan apostando por este tipo de formatos.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha agradecido la presencia de los representantes del Servicio Andaluz de Empleo y de la propia Agencia de Desarrollo e incide en la labor de todos para poder poner en marcha estas herramientas de inserción laboral. “No solo vais a tener un certificado de profesionalidad sino también más destrezas y capacidad de encontrar un puesto de trabajo”, ha anticipado el regidor que afirma que para pedir estos programas se tiene en cuenta los datos de Loja en relación al desempleo. Camacho ha enfatizado que en los últimos años se han conseguido más de 2 millones de euros para programas de empleo y adelanta que se seguirá luchando para lograr más talleres de empleo en otros nichos profesionales.
Arranca un nuevo programa de empleo y formación en el Ayuntamiento de Loja con una quincena de participantes
La formación es remunerada durante un año para obtener un certificado de capacitación de ‘Actividades de gestión administrativa y especialidad formativa en herramientas Excel Avanzado y Power BI’
