Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aquilino Alonso afirma que el Hospital abrirá por completo a finales de este año “o quizás antes”

El nuevo consejero de Salud dice que lo que queda es “relativamente poco” y que es “sencillo, no de grandes cronogramas”

Las Ayudas Autonómicas Se Dirigen A La Rehabilitación De Viviendas. Foto: El Corto

Entre los principales retos que asume Aquilino Alonso como nuevo consejero de Salud de la Junta es abrir por completo el Hospital de Alta Resolución de Loja, ciudad a la que llegó en los años 80 para comenzar su labor de gestión. Esta infraestructura sanitaria fue inaugurada en 2011 pero que aún espera sumar las urgencias hospitalarias y el módulo de hospitalización para estar al 100% de rendimiento. 

Alonso se suma a los compromisos de la anterior consejera del ramo, María José Sánchez, y la propia presidenta de Junta de Andalucía, Susana Díaz, y afirma que “vamos a avanzar para finalizar con el proceso de apertura, a finales de este año o quizás antes”, según se recoge en una entrevista concedida al diario Granada Hoy. Reconoce que lo que queda es “relativamente poco” y que ponerlo en marcha es “relativamente sencillo, no de grandes cronogramas”. 

Sin embargo, evita dar una fecha concreta de apertura “porque está condicionada por situaciones que no todas dependen de nosotros”. Añade que “en cuanto estemos en condiciones de hacerlo, lo anunciaremos; mantenemos que este año trabajaremos por la apertura de Loja y Alcalá, son los primeros sobre los que actuaremos”, apostilla el consejero. 

Aquilino Alonso dice que Salud “ha avanzado” en los servicios sanitarios que se ofrecen en el municipio y la comarca, aunque reconoce que “hemos ido más lentos de lo que nos hubiera gustado” debido a la situación económica actual. Agrega que “lo prioritario” es “garantizar la asistencia sanitaria de calidad” y que acabar edificios y servicios “es segunda fase”. 

En la entrevista, el nuevo consejero de Salud también hace balance de la situación sanitaria de Loja en los últimos años. Así, explica que cuando llegó a Loja se abrió el centro de salud y se empezaron a aumentar los servicios. “En el 2000 se hablaba de un hospital como algo muy remoto. Pero vi la primera piedra, cómo se acababa. Se puso a funcionar y hoy tenemos acto único, pruebas sobre la marcha, operaciones de cataratas, pruebas complementarias para Primaria. Es un cambio espectacular. ¿Se ha parado? No, porque no hemos acabado de abrir el hospital”, afirma Aquilino Alonso. 

Por último, sobre la situación sanitaria de la provincia afirma que “estamos pasándolo un poco mal, hemos tenido restricciones  y los profesionales han tenido que hacer un gran esfuerzo pero han conseguido mantener la capacidad de asistencia”, para añadir finalmente que “¿Hay que mejorar? Sí, y mucho”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario