Este pasado martes Alodane -Asociación Lojeña de Atención a las Necesidades Específicas- organizó en sus nuevas dependencias, la antigua sede de Servicios Sociales, una charla sobre disfonía. Ésta estuvo impartida por las logopedas, Támara Jiménez e Inmaculada Jiménez. La charla iba destinada especialmente a profesionales que trabajan con la voz, como pueden ser locutores o docentes, y personas con afección en general.
La disfonía se trata de un trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales. En ese sentido las ponentes explicaron a los numerosos asistentes a la charla la afección de nuestras cuerdas vocales a través de diferentes factores como el estrés, cambios bruscos de tono, condiciones ambientales, malas posturas, etc.
La acción formativa tuvo una duración superior a la hora y media. Inicialmente se explicó el funcionamiento de nuestras cuerdas vocales y las afecciones que las pueden modificar y en un segundo lugar se explicaron métodos, hábitos o técnicas a seguir que nos posibilitarán evitar esa disfonía. Ambas logopedas destacaron que es fundamental poner en práctica estos consejos para evitar afecciones graves.