Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alejandro Ronda propone crear una ordenanza para impedir el cableado aéreo en las zonas de la ciudad declaradas como Bien de Interés Cultural

 Plantea su soterramiento y anima la constitución de una comisión técnica para ello

Hoy El Loja Cd Será Presentado Oficialmente A Su Afición. Foto: El Corto

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Loja, Alejandro Ronda, ha presentado al pleno de la corporación municipal una moción para que sea debatida en un inmediata sesión para despejar las zonas históricas de la ciudad de cables aéreos y por fachadas, debiendo ser soterrados.

Según indica en la exposición de motivos el edil, “a lo largo del Siglo XX se han ido instalando en las fachadas de nuestra ciudad gran cantidad de cableado aéreo, tanto de la red eléctrica como de telecomunicaciones, que no sólo estropea la estética de las edificaciones, también suponen, en muchos casos, un impedimento a la movilidad del tráfico cuando estos cables cruzan calles de lado a lado a una altura insuficiente, sin mencionar el peligro que crean al estar descubiertos o incluso si por algún motivo caen al suelo”.

Señala Ronda que el cableado aéreo afecta especialmente al casco histórico de la ciudad, “distorsionando gravemente su estética preindustrial. No tiene sentido la conservación o rehabilitación de fachadas históricas si luego estas quedan manchadas por elementos ajenos a su época de construcción”.

Es así como considera necesario que el Ayuntamiento de Loja proteja el patrimonio histórico de su municipio y mejore la seguridad y la movilidad de sus vecinos. “Por ello -señala más adelante- ha de ponerse en contacto con empresas constructoras, eléctricas y de telecomunicaciones, además de crear un marco reglamentario que de solución a todos estos problemas”.

Por último y ya como propuesta de resolución que somete a la consideración del resto de munícipes, pide la “creación urgente de una ordenanza que regule la instalación de cableado, impidiendo que el cableado aéreo sea posible en el entorno B.I.C. (Bien de Interés Cultural) de Loja; que a la mayor brevedad posible se haga un análisis técnico en el resto del municipio para soterrar todo aquel cableado que sea peligroso o dificulte la movilidad; y la creación de una mesa técnica antes de 2017 que reúna al Gobierno Municipal con las compañías eléctricas y telefónicas para que, con carácter urgente, se proceda al soterramiento del cableado en todo el entorno B.I.C. de Loja”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario