Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adif inicia con trenes comerciales las pruebas definitivas de los sistemas de señalización de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

La empresa ferroviaria estatal ejecutará la Variante de Loja en otoño para que no caduque el impacto ambiental

Adif Alta Velocidad ha iniciado recientemente las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) del AVE. Los trabajos se están llevando a cabo con trenes comerciales de Renfe, los mismos que circularán por la línea Antequera-Granada previsiblemente el mes de junio.

Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa estatal, Isabel Pardo de Vera, que ha visitado Granada para reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y trasladarles el estado de las pruebas que se están realizando sobre la línea para su próxima puesta en servicio.

Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif analizará los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios, en su caso. 

Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dosier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la línea.

VARIANTE DE LOJA

En la reunión también se dio a conocer que la propuesta del Ministerio de Fomento es acometer las obras de la Variante de Loja una vez pasado el verano para que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental, que no tendrá vigencia a partir de 2020. El objetivo de esta actuación es solventar el túnel de San Francisco de la estación de Loja, con lo cual el proyecto tendría que terminarse antes de que acabe el año. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya explicó en su visita a la provincia en el pasado mes de septiembre que la Variante de Loja era prioritaria, por lo que Adif licitará un tramo de 2,6 kilómetros para iniciar las obras en 2019. 

El Gobierno central incluyó esta actuación en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuyo borrador presentó recientemente. La partida para acometer el trazado por el sur lojeño,  valorada en 15 millones de euros, busca recuperar el doble ancho internacional y asegurar la vía tradicional y, por tanto, el tráfico convencional. 

Deja un comentario