En línea con los objetivos planteados en las distintas reuniones mantenidas entre la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Loja, el pasado lunes 26 de agosto, se alcanzó un acuerdo para impulsar que los inquilinos del bloque de la Alfaguara regulen su situación con la Junta a través de la firma de un contrato, bien sea de arrendamiento o de propiedad, dependiendo de la fórmula elegida. De esta forma, han explicado el gerente provincial de EPSA, Juan Hidalgo, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se trata de iniciar una nueva forma de trabajo que vaya dando sus frutos en cuanto a la normalización de la convivencia de los vecinos entre ellos, y con el resto de la comunidad local.
Se da la circunstancia de que un buen número de las familias que residen en ese edificio no cuentan con ningún tipo de contrato por el que se legalice su utilización, por lo que, desde la Junta se ha visto conveniente iniciar un proceso que vaya creando las condiciones óptimas para ir aportando soluciones, pues hacer inversiones en un inmueble cuyos moradores no mantienen, en muchos casos, una situación legal, sería una paradoja. Juan Hidalgo ha abundado en la necesidad de vincular cada piso con un los datos de una persona.
Para fomentar esa vinculación contractual, desde EPSA se ha previsto una serie de medidas muy beneficiosas para los suscriptores. Es así como se bonificará a las familias el 50% del alquiler, de tal forma que sólo pagarían unos 20 euros mensuales, e incluso se ha previsto que aquellas personas que no puedan responder a esa cuantía, se estudiaría cada caso concreto, según Juan Hidalgo.
Además, aquellas familias que suscriban el contrato tendrán prioridad a la hora de acceder al programa de exclusión social por el que se prevé la contratación de personas por la Junta de Andalucía para realizar trabajos concretos y tendrán igualmente prioridad para acceder a ayudas para la mejora de vivienda y de las zonas comunes del edificio.
En el caso de que alguna familia o inquilino se niegue a firmar el contrato, EPSA iniciaría el proceso para recuperar el piso a medio plazo.
Como es sabido, en los últimos meses se han mantenido incluso reuniones con los miembros de la comunidad educativa, por cuanto en las inmediaciones del edificio en cuestión se ubica el IES Alfaguara, deseándose que las condiciones en que se encuentra dicha construcción no afecte al alumnado del centro vecino.
Tras la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Loja, el alcalde, Joaquín Camacho, ha expresado su satisfacción porque se comience una andadura difícil aunque necesaria, y ha indicado que es necesaria la igualdad entre los lojeños, por lo que todos deben tener los mismos derechos y deberes.