El Ayuntamiento de Loja convocó en la mañana de ayer un pleno extraordinario para poder llevar y aprobar un tema importante que requería de dicha urgencia. Se trataba de la innovación de la adaptación parcial a la LOUA de la revisión de las Normas Subsidiarias para el Parque del Agua y Eco-explotaciones sostenibles. El objetivo era subsanar una serie de deficiencias por parte de los promotores, que se recogían en el acuerdo de 20 de mayo de 2025 por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada.
Como destacó el alcalde, Joaquín Ordóñez, el objetivo de llevar este expediente a la sesión era el de dar mayor celeridad ante el compromiso con la delegación de Urbanismo de la Junta de Andalucía y la empresa San Benedetto, que está llevando la innovación del Parque La Presa, para que estuviese aprobada esta modificación antes del mes de agosto, para que en este próximo mes pueda estar expuesto durante 30 días y que en el mes de septiembre se pueda aprobar.
Reconoció el primer edil que, sobre este asunto. ha habido discrepancias en los últimos meses, “no entre el Ayuntamiento y la empresa, sino sobre todo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y una serie de planos diligenciados, que se aprobaron en este pleno y han tenido que ser subsanados y después de un gran trabajo de intermediación entre este Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través de sus técnicos, junto con la propia Confederación, hemos conseguido llegar a un acuerdo para que el proyecto pudiera salir adelante y se pudiesen modificar por parte del promotor todas esas deficiencias que había y por las que la Confederación solicitaba que se hiciera ese cambio”.
Ahora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le ha dado el visto bueno, por lo que había que aprobar todo el expediente, después de pasar en anteriores ocasiones por el Pleno.
Al respecto, Joaquín Ordóñez reconoció que “era un tema muy importante para la ciudad, porque se trata de la innovación de todos los terrenos colindantes a la empresa de agua que explota San Benedetto, que genera muchos empleos en nuestra ciudad y esto va a permitir, por tanto, la capacidad de la empresa de ampliar sus instalaciones y poder generar más empleo, pero también que se amplíen los metros de terreno industrial”.
El expediente, sin ningún tipo de debate por parte de los ediles, se aprobó por unanimidad.
Era el único expediente dentro del orden del día, si bien, aunque se trataba de un pleno extraordinario, se incluyó el apartado de ruegos y preguntas. En este punto el portavoz del PSOE, Antonio García, se refirió a los problemas que están teniendo algunas zonas de Loja y las pedanías con el agua. Según dijo “este no es un tema nuevo, llevamos mucho tiempo quejándonos del suministro del agua, pero en las últimas semanas, el barrio San Antonio, las Aleznas, La Fábrica o la Estación, han tenido problemas”.
Así, dijo que más allá de la reparación puntual, vienen demandando una actuación integral, pues reconociendo la extensión de la red de agua de Loja, señaló que “eso no puede servir como excusa para no plantear un plan integral que minimice, de una vez, los problemas que tengan los usuarios”. Además, añadió que en vista de las continuas olas de calor que se viene sufriendo, “estar sin suministro de agua se convierte en algo insoportable”. Por eso, preguntó si hay un plan sobre la mesa que alivie considerablemente esta situación.
A la pregunta respondió el alcalde, señalando que este año no está siendo de los peores en cuanto a esta serie de situaciones, reconociendo que “tenemos un municipio extenso y con muchos pueblos y cortes de agua hay en todos ellos en diferentes momentos”. En ese sentido dijo que “es necesaria una actuación mucho mayor, pero habría que hacer una inversión de en torno a 30 millones de euros para renovar gran parte de la red que está en peor estado”. En cualquier caso, dijo que es un tema en el que se está trabajando y se va a continuar para seguir mejorando y que no haya cortes de agua o haya los menos posibles”.
Reconoció que ha habido cortes este verano en Fuente Camacho, en el barrio de la Estación o en el barrio San Antonio. “Tenemos la red de agua más grande de toda la provincia y, evidentemente, hay más cortes de agua”, señaló Ordóñez, quien añadió que también se está intentando dar un servicio a diseminados, zonas de cortijos “a los que intentamos llegar, pero están fuera de los cascos urbanos y es muy difícil en muchas ocasiones darles el servicio, cosa que estamos intentando, pero eso provoca que haya grandes extensiones de tuberías por mitad de olivos y propiedades privadas y en muchos casos es muy difícil llevar el control de esas tuberías”, señaló el alcalde.
Por todo ello dijo que “es imposible que no haya averías recurrentes en diferentes puntos” y señaló que se va a seguir estudiando desde Gemalsa si hay que hacer más inversiones o no y buscar más recursos de financiación. Además, dijo que Loja “es el municipio con más agua de bombeo de toda la provincia”. Y añadió: “Ojalá tuviéramos los recursos para poder cambiar toda la red y no tener los problemas que suelen producirse en verano, pero tenemos los recursos limitados y tenemos que ir haciendo las inversiones poco a poco”.
Así, a la pregunta planteada por el portavoz socialista, respondió que “se van a poner todos los recursos que lleguen a este Ayuntamiento para intentar subsanar la red de nuestro municipio, pero insisto en que hacen falta entre 20 y 30 millones de euros para reparar parte de la red y ahora mismo disponemos de entre 3 y 4 millones para poder hacer inversiones en Ventorros de San José o La Fábrica, que es donde hay más problemas, así como en el resto de zonas en Loja”.









