Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

Abre al público el parque periurbano “Entrevías”

Este espacio recreativo-deportivo se sitúa a la entrada de Loja entre la autovía A-92 y el paraje de vega de Los Caracolares

Miguel Castellano Y Gonzalo Vázquez Contemplan La Documentación Sobre Los Informes.

Los lojeños ya pueden disfrutar de un nuevo espacio recreativo y deportivo. Se trata del nuevo parque periurbano “Entrevías”, situado en la entrada este de Loja, entre la autovía A-92 y el paraje de vega de Los Caracolares. Obra del arquitecto lojeño José Luis Muñoz, comenzó a construirse en el anterior mandato socialista.

Los trabajos de construcción del parque se han realizado por fases. La última, la cuarta, se ha venido desarrollando desde principios de mayo de 2012. Sobre octubre de ese año, las obras ya estaban concluidas, pero no ha sido hasta ahora cuando el recinto se ha abierto al público de forma oficial, aunque ya se venía utilizando desde entonces. 

El espacio recreativo ha contado con una inversión de alrededor de 60.000 euros de fondos europeos a través del programa ‘Ciudad 21’. Entre la vegetación se han dispuesto varios caminos pavimentados con zahorra que permiten el cómodo paseo de los ciudadanos, además de bancos donde poder descansar.

Según el arquitecto responsable del proyecto, en su construcción se han utilizado materiales muy blandos “con la idea de respetar el paisaje”, además de plantas de la zona, como la chopera y otras especies autóctonas que se han plantado en los taludes. José Luis Muñoz explica así el diseño del nuevo parque.

En la inauguración oficial del nuevo parque “Entrevías”, que tuvo lugar ayer martes, participó un buen número de ciudadanos que pudieron disfrutar de las diversas actividades previstas con tal motivo. El acto comenzó a las 18 horas, con una marcha saludable que partió desde el pabellón de Deportes de Pérez del Álamo hasta el nuevo parque. Ya en el recinto, tras las palabras de los responsables políticos locales, se pudo disfrutar de las actuaciones de la Banda de Tambores y Cornetas “Flor entre Espinas” de Loja, de varios alumnos del Conservatorio de Música, así como exhibiciones de baile y deportivas, además de un pintacaras a cargo de Cruz Roja Juventud. 

En su intervención, el concejal de Obras y Servicios Municipales, Antonio Ramón Molina, explicó que el Ayuntamiento ha añadido varios elementos que no estaban contemplados en el proyecto inicial, como la instalación de equipos de gimnasia metálicos que han sido cedidos por una entidad bancaria, también una fuente a la entrada del recinto y una barrera de pinos que actúan como aislante acústico de la autovía anexa a la zona.

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, este nuevo parque “viene a aumentar los espacios deportivos y de ocio en la ciudad”. “Este parque que hemos conseguido concluir va a servir para que en la denominada como “ruta del colesterol” haya un espacio abierto, de ocio, deportivo, en el que o bien se pueda descansar o bien sea punto de llegada o inicio de esa ruta saludable”, afirmó Camacho. 

El regidor lojeño felicitó al arquitecto responsable del proyecto, al tiempo que destacó que en su construcción han participado unas 23 personas, “por lo que el parque ha generado empleo”, indicó. 

Al acto de inauguración también acudió Rosa Fuentes, diputada provincial, que destacó que “se ha puesto en valor un espacio como este para el disfrute de los lojeños y se ha conseguido la integración del recinto con el entorno”.

Por su parte, el PSOE de Loja, cuyos concejales también estaban presentes en el acto, ha criticado la tardanza de la inauguración de esta zona de recreo, cuyas obras estaban subvencionadas al 100% con fondos del programa “Ciudad 21”. “Han retrasado su puesta en marcha dos años para separarlo de la gestión del anterior equipo socialista”, afirmó Juan Cobos, secretario general de la formación en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario