Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“A partir de ahora se verán grandes momentos de buena gestión por este grupo de personas que va a ser equipo de gobierno”, Joaquín Camacho

Mancilla felicita al PP y anuncia que defenderá los intereses de los lojeños hasta el final del mandato

Leo Fernández López, Nuevo Entrenador Del Loja. Foto: Paco Castillo.

Con evidente alegría y satisfacción, aunque con una actitud contenida, se presentaba Joaquín Camacho, elegido alcalde de Loja tras obtener el Partido Popular la mayoría absoluta, ante los medios de comunicación la noche electoral tras conocerse el resultado del municipio lojeño. 

En ese momento, pasadas ya las 12 de la noche, aún seguía la incertidumbre sobre la diferencia existente entre los votos reflejados en las actas de escrutinio de las mesas, avaladas por las cuentas que hicieron en varias ocasiones los técnicos municipales, y los que ofrecía en su página web el Ministerio del Interior, lo cual evidenciaba también una sosiego en su valoración que le alejaba de un triunfalismo desbordado.

Tal desvelo se solventaría unas horas después, cuando ya en la mañana del 25 de mayo se conocía que un “fallo” en la Subdelegación del Gobierno había impedido que llegara hasta el centro de datos de Interior la realidad de la decisión del electorado lojeño.

Por eso, cuando en la entrevista realizada por Onda Loja Radio y Loja TV se le felicitó por haber ganado estos comicios locales con los mejores resultados que ha obtenido el PP lojeño en su historia, aunque su corazón latía al ritmo que le marcaba la mayoría que representa el tanteo 11 (PP) – 9 (PSOE) – 1 (LP), la prudencia definía sus respuestas y la correspondiente valoración de la jornada.

Fue así como, en primer lugar, Joaquín Camacho habló de “la responsabilidad que te da haber conseguido el respaldo de 4.789 lojeños, y creo, sin duda, que ha sido fruto de la valoración que han hecho los lojeños sobre un trabajo muy duro, y unos valores que, tal como yo exponía en la campaña, ponen de relieve la cercanía, la humildad, la honradez la transparencia y la buena gestión que hemos desarrollado durante estos cuatro años, y que se ha tenido en cuenta a la hora de votar”, especificaba.

A continuación aseguraba que “entre los modelos que se elegían se ha optado por el más cercano, con mayor respeto y educación, y más dialogante. Con estos datos, comprometo públicamente que este alcalde va a ser dialogante y va a tender la mano siempre a los concejales de la oposición, a pesar de una mayoría absoluta que nunca debe ser un impedimento para el diálogo y los acuerdos”, contestaba rotunda Camacho.

En cuanto a las expectativas que se había planteado su candidatura y él mismo, el revalidado alcalde afirmaba que su intención “era ser primera fuerza política en Loja, sabíamos que había buena respuesta ciudadana, y yo, aunque no me atrevía a dar cifras,  percibía muy buena acogida. Es la primera vez que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en Loja, lo cual es un gesto de confianza enorme por parte de los lojeños que se verá compensado con trabajo, trabajo y trabajo”. Informando que el mismo lunes ya celebrarían una reunión de todos los ediles que conformarán el grupo municipal popular para perfilar las líneas de trabajo. “Siempre intentaremos llegar a acuerdos porque los demás partidos también representan a muchos lojeños” concretaba.

Sobre el tiempo que han gobernado en minoría en comparación con el nuevo mandato en el que no necesitan pactos ni compartir gobierno, Camacho dijo que hasta ahora sólo conocía gobernar en minoría y que la oposición le había puesto trabas durante ese tiempo, por lo que a partir de ahora pretende “demostrar a los ciudadanos que con once concejales podemos hacer el mismo trabajo, mejor hecho, con las mismas líneas maestras que hasta ahora hemos mantenido”.

Más adelante, Joaquín Camacho expresó su convencimiento sobre el desgaste que produce el ejercicio de gobierno “sobre todo en lo personal” aseguraba, pero “también en lo público, porque hay muchas personas que no han compartido la gestión realizada”.

“Pero al final -afirmaba seguro, por ultimo- cuando se hacen las cosas con sinceridad y franqueza, se demuestra que se tiene buen resultado y los ciudadanos, que tienen una gran madurez democrática, y que cuando han dado mayoría absoluta al PSOE lo hicieron porque entendían que se hacía buena gestión, ahora han valorado que con una adversa situación económica se han mejorado y mantenido los servicios públicos, se ha invertido y se ha estado cerca de los lojeños, por lo que dar ahora la mayoría absoluta a la candidatura que encabezo hará posible que vean grandes momentos de buena gestión de este grupo de personas que va a ser equipo de gobierno”.

Un grupo “a tener muy en cuenta”

Poco antes de la comparecencia de Joaquín Camacho, era el candidato a la alcaldía por el PSOE, Juan Francisco Mancilla, quien efectuaba un inicial balance de la jornada y sus resultados electorales y lo primero que hacía era felicitar al PP y a su candidato a primer edil por los votos obtenidos, al tiempo que daba las gracias a los ciudadanos que le habían otorgado su confianza, traducida en 4.304 votos. Un resultado que era valorado por Mancilla como “a tener muy en cuenta” dado que se trataba de una candidatura que responde “a la nueva andadura que ha iniciado el Partido Socialista”.

En ese sentido, afirmó que se trata de un “equipo de gente joven, bien formada y preparada, y va a ser un honor sentarse en el salón de plenos para representar a mis vecinos en la próxima legislatura”. En esos momentos, al igual que ocurría al hablar con Joaquín Camacho, aún no se habían dilucidado las comentadas diferencias de escrutinio entre las actas y el Ministerio del Inerior, por lo que este representante socialista no sabía a ciencia cierta si habría gobierno monocolor o quedaba todavía alguna posibilidad de alcanzar acuerdos o pactos con las otras fuerzas políticas con representación en el salón de pleno. En ese sentido, Juan Francisco Mancilla indicaba que, en función de la situación que dimanara de los datos definitivos, “El Partido Socialista se sentaría a hablar con los demás partidos políticos o no”, conjeturaba.

Más adelante, valoraba la jornada de forma positiva “porque se ha trasmitido sosiego, tranquilidad y se ha votado por la ciudadanía como ha querido”, si bien no podía catalogarla de positiva desde el punto de vista de los resultados cosechados por el PSOE al no haberse producido la respuesta que esperaban, ante lo cual aseguró, no obstante, que “el Partido Socialista está fuerte, que comienza una nueva etapa y tiene mucho que decir todavía”.

En cualquier caso, añadió Mancilla, él personalmente venía considerando que “el día 24 todos los partidos comenzaban con cero concejales, por lo tanto te puede sorprender, más o menos, de acuerdo con las expectativas que tuviera cada uno, pero el resultado ahí está”.

Esa circunstancia, reconocía el candidato del PSOE, había hecho que las horas del escrutinio se viviera en la Casa del Pueblo un “ambiente de tranquilidad y responsabilidad, con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho, por haber acudido vecino a vecino a presentar un programa de gobierno realista y posible en Loja, y sobre todo con la transparencia de haber hecho lo que creemos que es bueno para Loja. Mis vecinos han decidido y eso hay que respetarlo” apostillaba Mancilla.

En torno a la actitud que se adoptará a partir de ahora, este candidato aseguró que “en el PSOE no va a haber cambios, los concejales del Partido Socialista van a asumir la responsabilidad que les han depositado los lojeños y los van a representar con todo el honor y el trabajo y la honestidad del mundo. Esta es la democracia y hay que aceptar los resultados deportivamente y yo acabo de felicitar al señor Camacho y ya le he ofrecido mucho diálogo en el próximo mandato, independientemente del resultado final” afirmaba y consecuencia de ello, añadía ya por último, “en Juan Francisco Mancilla no van a tener  un  oponente y un adversario personal sino alguien que piensa diferente y dirá la cosas en donde crea que hay que decirlas. Los lojeños me han colocado en este salón de plenos y en él defenderé sus intereses hasta el último día de la legislatura”, concluía. 

Resultado inferior a las expectativas

El candidato a la alcaldía por Loja Plural, Alejandro Ronda, una vez conocido el escrutinio del 100% de las mesas electorales lojeñas, dijo afrontar la nueva etapa que se abre en su vida con expectación y disposición para tratar de que se pueda materializar lo máximo de cuantas propuestas llevaban en su programa electoral. Por lo que, a partir de esa noche electoral y, sobre todo, de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, tanto él como todo el equipo que lo ha arropado en estos comicios asumen “una gran responsabilidad que intentaremos llevar adelante con trabajo y esperemos que con acierto”.

Acerca del respaldo obtenido, Ronda daba las gracias “a todas aquellas personas que han depositado su confianza en nosotros” y aclaraba que durante la campaña no se han planteado “cábalas sobre el resultado que podríamos obtener, quizás las expectativas que se habían planteado en la calle hacían presagiar que tendríamos más respaldo en las urnas”, matizaba. 

Sobre el nuevo escenario que se ha dibujado tras esta consulta local aseguró que “hay un cambio de tendencia sobre lo que venía siendo lo habitual en las elecciones municipales en Loja. Dentro de ese resultado atípico nos hemos visto inmersos y por tanto hemos podido bajar algo sobre las expectativas que nos habíamos planteado”, afirmaba.

Por lo que respecta al papel que va a desempeñar Loja Plural en la inminente corporación, Alejandro Ronda indicó que es el de “trabajar por el bien de los lojeños y demostrar que podemos hacer un buen trabajo, de tal forma que de cara a las próximas elecciones la gente confíe más en nosotros. En ese sentido, afirmó que estarán “a favor de todas las propuestas que sean buenas para Loja y a partir de ahí  construir un nuevo futuro, adaptándonos a esta nueva realidad que se nos presenta”.

Finalmente, Alejandro Ronda decía haber visto el desarrollo de las elecciones “desde una perspectiva muy diferente a como venía haciéndolo hasta ahora”.

No consigue representación

Por último, el candidato de IU, Arturo Reina reflexionaba ante los medios de comunicación con una sensación agridulce, por cuanto valoraba el haber sido posible la presentación de una candidatura en este ayuntamiento, pero con el amargor de no haber obtenido los votos necesarios para alcanzar una plaza que durante la entrevista vio, casi sin creérselo del todo, en sus manos. Todo por culpa de la situación generada desde la web de Interior que reflejaba un sillón para Izquierda Unida durante buena parte de la noche.

Con ese escenario post electoral, Reina daba las gracias a los votantes de su formación y añadía que si bien “no ha podido ser, eso también entraba entre las posibilidades que se barajaban”. “Estábamos ante un panorama político muy complejo, y que el PP haya ganado con mayoría absoluta lo demuestra” aseguraba a continuación, para afirmar que “nosotros estamos contentos porque hemos presentado un claro programa de izquierdas, pero si los lojeños han preferido una opción de derechas, como  el PP, es una elección democrática. Nosotros vamos a seguir trabajando por Loja aunque la responsabilidad de la gestión municipal recaiga en otros partidos”, concluía Arturo Reina.

Deja un comentario