Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

A la espera de la preceptiva inspección técnica de la Junta, la ampliación de la Residencia Ntra. Sra. de la Misericordia está lista para su apertura

Las nuevas instalaciones gozan de una gran calidad, amplitud, luminosidad y funcionalidad

Cartel Que Anuncia El Recital Musical En Torno A Lorca. Foto: El Corto

El Ayuntamiento de Loja ha ultimado estos días la instalación del mobiliario y enseres de una de las tres plantas de que consta la ampliación de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia. Siete habitaciones individuales están ya perfectamente equipadas y listas para pasar la revisión de la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad que permita su apertura y puesta a disposición de otros tantos usuarios. 

Además, este ala de las nuevas dependencias acoge la entrada y recepción de todo el complejo geriátrico, los despachos de dirección, psicóloga y trabajadora social, así como peluquería, una amplia enfermería que cuenta, a su vez, con dos habitaciones dobles y un sencilla para enfermos, y un pequeño tanatorio para los óbitos que se produzcan en sus instalaciones.

Ayer era un día de preparativos, de acarreo de archivos y expedientes, de colocación de cortinas y vestido de las camas y, en fin, del remate de los pequeños detalles que comprenden un servicio como este, equipado con telefonía en todas las habitaciones, control por circuito cerrado de televisión y otros numerosos detalles que configuran a estas nuevas dependencias como un centro asistencial de primera magnitud.

Con tal motivo, el alcalde Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz y del concejal de Sanidad, José Antonio Gallego, recorrían pormenorizadamente todas las instalaciones ahora listas para su puesta en marcha y comprobaban la calidad, amplitud, luminosidad y accesibilidad de las mismas. Estuvieron en todo momento acompañados por la directora de la Residencia y del administrador de la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia que mostraban sus satisfacción por el resultado de esta ampliación.

Tal como explicó el alcalde, se trata de un área compuesta por 54 plazas situado sobre tres plantas de nueva edificación anexas al antiguo edificio de la residencia y si bien todas las habitaciones están totalmente acabadas de obra, pintura, electricidad y demás elementos, se irán poniendo en servicio durante los próximos meses, dentro del plan de viabilidad previsto por la administración de la Fundación. 

Joaquín Camacho indicó que las siete plazas que ya están listas para ser ocupadas, en cuanto se cuente con los preceptivos informes de la Junta de Andalucía, se concederán en régimen privado, es decir, que no forman parte de las plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales, significando ello un importante aporte económico para las arcas del centro geriátrico.

El primer edil recordó todas las peripecias que han debido realizarse para superar la situación en que quedó la construcción, al declararse la suspensión de pagos de la empresa que se encargaba de su edificación, hace más de cuatro años.

Desde entonces para acá, ha tenido que rescindirse el contrato que unía al Ayuntamiento de Loja con la empresa, acabar los detalles que quedaban pendientes y proceder a su dotación de mobiliario y enseres. Una actuación a la que han contribuido efectivamente los 70.000 euros aportados en el presupuesto municipal de 2015, fruto, dijo Camacho, del superavit obtenido en las cuentas municipales.

Instalaciones

La directora de la residencia no podía ocultar su satisfacción por la llegada de este día y con una gran sonrisa en los labios sirvió de anfitriona a los representantes municipales en el recorrido por las nuevas instalaciones.

Explicó las características de las dependencias y valoró las ventajas que ofrece este ala sobre las más antiguas, con el consiguiente agrado del personal del centro geriátrico.

En otro momento, Joaquín Camacho informó de la recepción de una partida económica de la Junta de Andalucía de las que había pendientes de recibir por el convenio establecido entre el Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Políticas Sociales, correspondientes a las plazas concertadas de prestación pública. Con ese dinero, indicó el regidor, se ha abonado otras dos nóminas al personal del centro, lo que ha venido a suponer una buena noticia para las trabajadoras que estas últimas semanas protagonizaban varias acciones reivindicativas. El alcalde anunció que, puesto que se ha recibido el dinero, en el próximo pleno planteará una moción para dejar sin efecto la aprobada en una sesión anterior por mayoría absoluta, por la que se planteaba iniciar un recurso contencioso administrativo contra la Junta, para exigir el pago de las cantidades adeudadas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario