Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

30 lojeños inician el programa de Empleo y Formación de la Junta, conseguido por el Ayuntamiento, que facilita el acceso al mundo laboral

A través de dos cursos, desarrollarán actividades de gestión administrativa, tratamiento de datos, archivos y documentación

Img 3995

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, visitaron ayer a los lojeños y lojeñas participantes en el taller de empleo de la localidad, en el que se llevan a cabo las actividades formativas de los dos cursos que se desarrollan en el marco de la tercera edición del Programa de Empleo y Formación que pone en marcha la Junta de Andalucía y que ha conseguido el Ayuntamiento de Loja, gracias al cual se da empleo a 30 personas mayores de 45 años durante un año, en actividades de gestión administrativa, tratamiento de datos, archivos y documentación, contando para ello con un presupuesto de 848.000 euros.

En el acto, llevado a cabo en el CIC El Pósito, el nuevo concejal de Desarrollo, Joaquín Ordóñez, dio la bienvenida a todos los participantes en este programa de empleo y les deseó un buen año de formación. “Todos vamos a estar ahí para guiaros y ayudaros y, entre todos, conseguir lo que queréis, que es formaros para reinsertaros o volver al punto de partida de vuestra vida laboral”.

El director del programa, Manuel Bueno, explicó las características de los dos programas de formación y dijo que “están diseñados para fortalecer las habilidades de los ciudadanos y fomentar su inserción laboral en sectores claves de la economía y sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo”. Añadió que “entre los principales objetivos, se incluyen proporcionar formación específica en trabajo administrativo, facilitar que el trabajo efectivo se realice en los propios departamentos del Ayuntamiento y ofrecer orientación laboral y asesoramiento personalizado en la búsqueda activa de empleo”.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, ha destacado el dinamismo del Ayuntamiento de Loja “para conseguir una disminución del número de desempleados en la localidad, mediante su incorporación al mundo laboral de forma permanente, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, a través de los proyectos de Empleo y Formación que permiten a personas desempleadas de la provincia formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses”.

Los dos cursos celebrados en Loja se incluyen en la tercera edición del Programa de Empleo y Formación, que conllevará la contratación de más de 800 desempleados desde el comienzo de 2024 en toda la provincia. “Se ha duplicado el presupuesto respecto a la edición anterior, con el objeto de atender todas las solicitudes, alcanzando los 18,5 millones de euros, que se destinarán a la contratación de los 685 alumnos/trabajadores y de los 138 administrativos, docentes y directores que supervisarán los proyectos en los 24 municipios beneficiarios”, ha explicado.

Para el delegado de Empleo, los proyectos del Programa de Empleo y Formación “están encaminados a mejorar y reforzar el nivel formativo de aquellas personas con un nivel inferior de formación para aumentar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral”.

Los proyectos “son diseñados por las propias entidades solicitantes que son las que mejor conocen las características del mercado laboral en su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de cada zona”, ha concluido el delegado.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, celebró la puesta en marcha de los dos programas de formación y empleo. “Es emocionante escuchar la historia que hay detrás de cada persona que tiene una oportunidad en estos momentos de tener esta formación y este certificado de profesionalidad”, dijo el primer edil. “Todas las personas que hay aquí tienen una trayectoria vital y mucho que decir en el mundo laboral, pero en ocasiones es necesario un empujón o un impulso para tener una inserción laboral más fructífera de la que hayan tenido hasta ahora”.

Camacho destacó también que con el programa se tenga la formación teórica junto a la práctica y se mostró orgulloso de que en Loja se pueda contar con dos programas de empleo durante el próximo año.

Los proyectos desarrollados van encaminados a mejorar y reforzar el nivel formativo de aquellas personas con un nivel inferior de formación para aumentar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

El municipio de Loja cuenta con un gran número de empresas, así como asesorías y gestorías que demandan personal con formación administrativa para operaciones auxiliares.

En la primera edición de los Proyectos de Empleo y Formación, que arrancó en 2022, la Consejería de Empleo invirtió 2,8 millones en 8 proyectos provinciales. Y en la segunda edición, que culmina ahora, se llevó a cabo con una inversión de 413.296 euros, del total de 9.3 millones de euros para 25 proyectos provinciales.

Img 3985
Img 3990 1
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario