Una treintena de alumnos comenzaron el pasado 24 de octubre un curso formativo gratuito organizado por Protección Civil de Loja con el objetivo de convertirse en nuevos voluntarios de la agrupación local. La acción formativa, homologada por la Junta de Andalucía, cuenta con un total de 45 horas lectivas que mezclarán teoría y práctica, y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.
Se trata de la segunda edición de un curso de las mismas características que se llevó a cabo en verano. La demanda duplicó la oferta de plazas disponibles, por lo que la mitad de los solicitantes tuvieron que esperar a esta segunda parte.
La formación correrá a cargo de los mismos profesores que la primera edición, que darán sus clases de forma altruista. El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, como ingeniero impartirá contenidos relacionados con las Telecomunicaciones; Francisco Ronda, médico, sobre socorrismo; David Aivar, jefe del parque de bomberos de Loja, sobre situaciones de emergencia y contra incendios; y Miguel Ramos, voluntario de Protección Civil y psicólogo, sobre acción social y riesgos naturales.
Los participantes recibirán un diploma acreditativo al finalizar las jornadas programadas. Las clases se van a desarrollar en horario de tarde con el objetivo de ser compatibles con aquellas personas que trabajen y estén interesadas en realizarlo.
La concejal de Gobernación, María Jesús Ruiz Azañedo, destacó la labor llevada a cabo por el cuerpo de Protección Civil en la localidad “que están dispuestos a ayudar en eventos y en situaciones de emergencia que se puedan presentar”. Y anunció que el próximo domingo 10 de noviembre Cruz Roja llevará a cabo un simulacro en el que se comprobará in situ la coordinación de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil.
El coordinador del curso y también profesor, Miguel Ramos, apuntó que el trabajo de los voluntarios no sólo va a quedar patente en Loja, sino en otros pueblos limítrofes que requieran de su intervención.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el curso va a permitir preparar a los alumnos “para las situaciones más complicadas, como tragedias, pero también para garantizar la seguridad en eventos deportivos, culturales o festivos”.
También anunció que Protección Civil dispondrá antes de que finalice el año de nuevas instalaciones. En estos momentos se están acometiendo mejoras en el antiguo parque de bomberos de Loja a fin de que la agrupación cuente con una sede más amplia para el mejor desempeño de su actividad.
Actualmente, Protección Civil de Loja cuenta con unos 100 voluntarios: unos 20 efectivos preparados para actuar de forma inmediata, además de otras tantas decenas de personas para otras actividades concretas.