Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

124 alumnos realizan en el IES Virgen de la Caridad las pruebas para la obtención del Graduado en ESO

Estos exámenes constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo

Las Mesas Espaciadas Se Repartían Por El Césped Del Complejo De Piscinas Genil Donde Se Celebró El F

Un total de 124 alumnos de todo el Poniente Granadino realizaron el pasado sábado 27 de junio en Loja las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se llevaron a cabo en el IES Virgen de la Caridad y de manera simultánea en todas las provincias andaluzas. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo, que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las pruebas para la obtención del Graduado en Secundaria están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio. En el caso de la primera, en Loja hubo 200 inscritos.

Según declaraciones de Salvador Jiménez, director del Instituto, las pruebas se han desarrollado con total normalidad y han consistido en tres exámenes en torno a los ámbitos Científico –Tecnológico, Comunicación y Social. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

En torno al 60% de las personas que se presentan a estas pruebas consiguen superarlas con éxito. 

Salvador Jiménez manifiesta que el IES Virgen de la Caridad de Loja, además de ser veterano en acoger este tipo de pruebas, tiene implantado un sistema de enseñanza para adultos, tanto a nivel de ESPA (Enseñanza secundaria Personas Adultas) en dos cursos, como para Bachillerato en las dos especialidades  de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.

El director añade que todas las enseñanzas para adultos se imparten en horario de tarde-noche para facilitar que puedan seguirlas aquellas personas que están trabajando o que tengan que atender otras tareas y  se pueden cursar en régimen presencial, con clase todos los días de la semana, como semipresencial compaginando la asistencia a clase dos días a la semana y el trabajo telemático a través de internet en continua comunicación con el profesorado.

El IES Virgen de la Caridad trabaja en colaboración con los Centros de Educación de Adultos de la comarca de forma que se establece un sistema por el cual el alumnado se matricula en este Instituto, estudia en contacto con nuestro profesorado a través de internet y recibe el apoyo continuo del profesorado de los centros de adultos de su zona.

El plazo  de matrícula para cualquier tipo de enseñanza es del 1 al 10 de julio.

Deja un comentario