El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por un importe conjunto de 80,82 millones de euros para nuevas actuaciones en la línea Antequera-Granada, con lo que da “un nuevo impulso” a la conexión de Granada a la red de alta velocidad.
Estos trabajos comprenden la adecuación a la alta velocidad de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, la ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera y el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.
El primer contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 48,43 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la renovación de vía y permeabilización de parte del trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.
Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada -términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora-, quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales.
Asimismo, se suprimirán los trece pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional.
También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.
Por otra parte, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación, por importe de 11,71 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, de las obras de ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga).
El proyecto engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la estación de Antequera que da actualmente servicio a la línea convencional Bobadilla-Granada.
La nueva estación, que se emplazará en las cercanías de esta última, pasará a concentrar todos los servicios ferroviarios en ancho convencional e internacional (UIC), y permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga.
El tercer contrato licitado incluye el suministro y transporte de desvíos ferroviarios, tiene un importe de licitación de 20,67 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización del traspaso de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a Adif Alta a Velocidad de un tramo de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada y de la estación de Loja, en la provincia de Granada.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, el objetivo es facilitar el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad.
Esta medida facilitará la puesta en explotación, a corto plazo, de la plataforma construida o en ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.









